16:39 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Trabajadores de YPFB

    Petrolera boliviana reporta corte de gasoducto en zona cocalera que afectaría a La Paz

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana YPFB informó que el gasoducto principal de abastecimiento de gas natural a tres departamentos occidentales, incluido el de La Paz, está cortado desde el 12 de noviembre en la región cocalera de Chapare, por causas que se investigan.

    "Aproximadamente a las 18:50 del 12 de noviembre de 2019, el gasoducto Carrasco-Cochabamba que transporta gas natural con destino a los mercados de Cochabamba, Oruro y La Paz dejó de operar por una intempestiva caída de presión por motivos aún no determinados", reportó la empresa en un comunicado.

    Indicó que por el suceso "existe la probabilidad de suspensión del servicio de suministro de gas natural de manera temporal".

    El problema en el gasoducto se produjo en una región controlada por los sindicatos de productores de coca, que han declarado estado de movilización y mantienen bloqueadas las carreteras de la zona, incluida la vía más utilizada entre el occidente y el departamento oriental de Santa Cruz.

    YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) dijo que, a causa de los bloqueos, los equipos de atención de emergencias no podían acceder al sitio donde se detectó el problema de presión del gasoducto.

    Un corte del suministro de gas natural podría provocar grandes dificultades en ciudades y pueblos del occidente andino boliviano, donde YPFB ha masificado en la última década las conexiones domiciliarias de ese combustible, en sustitución de las antiguas garrafas o botellones de gas licuado de petróleo.

    Etiquetas:
    crisis política, Chapare, gas natural, YPFB, petroleras, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik