20:46 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Las protestas en Chile

    CIDH tratará en Quito la situación de Chile durante su 174 Período de Sesiones

    © REUTERS / Jorge silva
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (187)
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, dijo que la conmoción político-social que vive Chile será analizada de oficio durante el 174 Período de Sesiones del organismo.

    "De oficio (se tratará) el tema Chile. Hemos hecho una invitación, además, a Chile de poder tener una visita de trabajo para evaluar en terreno la situación, pero convocamos a una audiencia de oficio para poder contar con Chile", dijo Arosemena a periodistas, previo a la inauguración.

    Las movilizaciones y protestas en Chile comenzaron el 14 de octubre pasado, originadas por la decisión oficial de incrementar 30 pesos (menos de un dólar) el precio del pasaje del metro de Santiago.

    La decisión fue anulada más tarde por el presidente Sebastián Piñera, pero las protestas no han parado y han incluido incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, decenas de manifestaciones en diversos lugares, marchas y cacerolazos.

    Los protestantes han acusado a las fuerzas de seguridad de excesivo uso de fuerza para reprimir las manifestaciones, mientras que el Gobierno afirma que los protocolos de la Policía cumplen estándares internacionales.

    Durante la inauguración del 174 Período de Sesiones del organismo, la presidenta del CIDH enfatizó el deber de los Estados de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como una garantía en la consolidación del Estado de Derecho, la justicia y la convivencia pacífica.

    "Hoy es imprescindible hablar sobre los retos en materia de protección, efectividad (…) de los derechos humanos para el continente pues la violencia, la impunidad, los límites a las libertades de expresión, la discriminación, la exclusión de grandes grupos de la población" plantean grandes desafíos.

    Arosemena añadió que en razón de la realidad que vive el continente, la CIDH, junto con los Estados, la sociedad civil, academia, y organizaciones cumplen un papel clave para lograr el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes de las Américas.

    El 174 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desarrollará hasta el 14 de noviembre; participarán representes del Gobierno, de la sociedad civil, academia y países de las Américas que han sido convocados a audiencias temáticas o de casos.

    Como parte de dicho período de sesiones habrá audiencias públicas respecto de 14 países y audiencias de carácter regional.

    Se discutirán entre otros temas, la situación de los derechos humanos de la población afro, GLBTI, pueblos indígenas, personas migrantes, enfoque de género en las políticas de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, violaciones de derechos humanos, violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, situación de las personas privadas de libertad.

    Esta es la primera vez en los 60 años de historia de la CIDH en que un período de audiencias se realiza en Ecuador; sin embargo, no habrá audiencias sobre este país porque la reglamentación interna del organismo no permite hacerlas para el país anfitrión de las reuniones.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (187)
    Etiquetas:
    protestas, CIDH, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik