América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cinco emblemáticas canciones que suenan en las protestas de Chile | Vídeos

© REUTERS / Jorge SilvaProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cancionero chileno está en la boca de los que piden dar una vuelta de timón y exigen un cambio de rumbo en el país gobernado por Sebastián Piñera. Los cánticos populares están reflejando el sentir de quienes protestan en las calles. Ésta es la historia detrás de las canciones que los manifestantes no se cansan de entonar en las calles.

Violeta Parra, Víctor Jara y Anita Tijoux están en la lista de los autores de las canciones que han sonado estos días.

Los Prisioneros

Una canción popularizada como resistencia a la dictadura (1973-1990), volvió a en himno al ser cantada por un millar de personas durante las masivas manifestaciones en Santiago de Chile, a fines de octubre: 'El baile de los que sobran', compuesta por Jorge González de Los Prisioneros, una banda de rock chilena de la década de 1980. 

El reclamo de profundas reformas sociales y en contra de la desigualdad encontraron su reflejo en estos versos: 

Únanse al baile, de los que sobran
nadie nos va a echar de más
nadie nos quiso ayudar de verdad
nos dijeron cuando chicos
jueguen a estudiar
los hombres son hermanos y juntos deben trabajar.

​Desde el retorno de la democracia a Chile en 1990, no había habido una marcha de tal magnitud, ni un cántico popular más emocionante. 'El baile de los que sobran' es el tercer sencillo del álbum 'Pateando piedras', del grupo chileno Los Prisioneros y que fue lanzado en 1986. 

Se trata para muchos de la canción más importante en la trayectoria de la banda y una de las más emblemáticas de la música popular chilena de la década de 1980. 

​La canción incluso fue entonada en concentraciones en apoyo a los manifestantes en diferentes partes del mundo, como en Montevideo (Uruguay) y Barcelona (España).

​Víctor Jara

Uno de los cantautores más queridos por el pueblo chileno y que es también un referente de la música latinoamericana es Víctor Jara (1932-1973); su canción 'El derecho de vivir en paz' se escuchó de norte a sur durante las protestas.

La canción fue creada por Jara en 1971 y está en el álbum que lleva su mismo nombre. 

El tema insignia de Jara no sólo ha acompañando los cacerolazos del toque de queda chileno, ha sido reversionado por una treintena de artistas. Con la aprobación de Joan Jara (viuda de Jara) artistas como Roberto Márquez, Gepe, Francisca Valenzuela, Augusto Schuster, Camila Gallardo y Princesa Alba, entre otros, cambiaron algunos versos para adaptarlos a la contingencia.

'Te recuerdo Amanda' (1969), otra de las canciones más emblemáticas de Jara, "habla del amor de dos obreros, de esos que usted mismo ve por las calles, y a veces no se da cuenta de lo que existe dentro del alma. Dos obreros, de cualquier fábrica, en cualquier ciudad, en cualquier lugar de nuestro continente", ha explicado el cantautor en varias presentaciones. 

Cuando el toque de queda aplicaba a la tercera noche en Chile, un mujer en Santiago Centro hizo una interpretación a capela que fue aplaudida y vitoreada por sus vecinos.

Violeta Parra

Las canciones de la icónica folclorista Violeta Parra (1917-1967) tampoco podían faltar. 'La carta', escrita entre 1960 y 1963, fue reversionada en estos días por la cantante Mon Laferte junto a la frase: "Presidente por favor, escuche a la gente, se lo pido por nuestras familias, ya hay mucha sangre derramada". 

La canción fue compuesta por Parra cuando su hermano Roberto fue detenido en noviembre de 1962 durante la represión policial contra la población José María Caro en Santiago.

En los versos que escribió pensando en su hermano, la cantautora redactó también un grito de protesta contra la matanza, oponiéndose a las medidas tomadas por el entonces presidente Jorge Alessandri Rodríguez, publicó La Tercera.

Anita Tijoux

En las protestas no sólo se han retomado canciones emblemáticas de la historia reciente chilena, sino que también ha habido artistas que han lanzado nuevos sencillos, como Anita Tijoux, cantante y MC, que escribió 'Cacerolazo'.

Tijoux contó en Instagram que escribió la canción en la cocina de su casa, mientras se informaba de lo que estaba ocurriendo. La rapera se refiere a la contingencia a través de rimas mezcladas con vídeos de las últimas semanas en Santiago y otras ciudades chilenas. 

"Cuchara de palo frente a tus balazos" y "renuncia Piñera", son algunas de las frases que resuenan al ritmo del caceroleo que da nombre a la tonada.

Una semana después, Tijoux hizo una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram, donde explicó a sus seguidores que la canción fue escrita literalmente en la cocina mientras se informaba de lo que ocurría en su país.

'Shock', lanzada en 2011 en el disco 'La Bala', también fue reproducida masivamente las últimas semanas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала