América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte ecuatoriana ordena prisión preventiva para integrante de movimiento de Rafael Correa

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUna prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una corte local decidió la prisión preventiva contra Virgilio Hernández, exasambleísta integrante del movimiento político Revolución Ciudadana, cuyo líder es el expresidente Rafael Correa, al vincularlo en el caso penal que investiga el presunto delito de rebelión durante las manifestaciones que conmocionaron a Ecuador.

"El señor presidente (del tribunal) Dr. Julio Arrieta, tomando en consideración todos los elementos presentados en la audiencia, así como también la réplica manejada por la Fiscalía, por lo cual, considerando que se reunían todos los elementos necesarios para poder ordenar la prisión preventiva así lo hizo", dijo a periodistas el Fiscal de la provincia de Pichincha (capital Quito), Alberto Santillán, luego de la audiencia de vinculación que se realizó en Quito.

Un manifestante en Quito - Sputnik Mundo
Vientos de cambio en América Latina
Entre los elementos constan escuchas telefónicas, revisión de chats ordenados por un juez de la Corte de Nacional de Justicia, posteos en la red social Twitter, así como una versión que se obtuvo en un allanamiento a la Prefectura de Pichincha.

La tesis de la Fiscalía es que todos los procesados en el caso de rebelión intervinieron en las manifestaciones "con la finalidad de subvertir al pueblo, y efectivamente desconocer el orden constituido y el orden constitucional", según dijo Santillán.

La Fiscalía dijo en un comunicado de prensa que en las escuchas de llamadas telefónicas entre los procesados (efectuadas con orden judicial), "disponían salir al paro y armarse con instrumentos de defensa para ocasionar actos violentos, y que determinaron que trataban de subvertir al pueblo ecuatoriano".

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una jueza de Ecuador levanta la prisión preventiva de exalcaldesa procesada
Añadió que uno de los mensajes de de Hernández en Twitter pidió la movilización de la gente, desconociendo el estado de excepción que regía.

El abogado de Hernández, Ramiro Aguilar, mientras tanto, aseguró que la Fiscalía no ha podido presentar ninguna prueba sobre supuestos grupos armados o subversivos; solo se presentaron tuits, grupos de chat e interpretaciones de llamadas telefónicas, afirmó.

"Ecuador es el único país del mundo donde se ha criminalizado la opinión en Twitter y se ha puesto a una persona bajo condiciones de prisión preventiva por opiniones en Twitter", lamentó Aguilar.

Al ingresar a la audiencia, Hernández afirmó que la sola acusación de rebelión debería ser para que todo el mundo se dé cuenta que es un "montaje".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Cambian para el 11 de noviembre audiencia en caso que investiga a expresidente Correa
"Rebelión significa haber afectado la Constitución (…) Cuándo, dónde vieron un movimiento armado para que se nos pueda acusar de rebelión", destacó Hernández.

Hernández es el cuarto procesado por el presunto delito de rebelión, en el que también se investiga a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que ya está detenida preventivamente.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto con otros movimientos sociales, mantuvo durante 12 días protestas en todo el país en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decidida por el Gobierno de Lenín Moreno.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jueza de Ecuador fija audiencia en caso que investiga a expresidente Correa
Durante las movilizaciones y protestas hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo y una serie de episodios violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Según la Conaie, durante las protestas fallecieron 11 personas como consecuencia de la represión policial.

De acuerdo con el último informe oficial de la Defensoría del Pueblo, durante los 12 días de protestas hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Rafael Correa expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa sostiene que Gobierno de Ecuador persigue a sus seguidores
Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), mientras tanto asegura que recopiló información sobre 116 actos violentos contra la prensa y 138 periodistas agredidos entre el 03 y 14 de octubre, durante las protestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала