07:53 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Carabineros de Chile (imagen referencial)

    Directora de un medio chileno afirma que la Policía impide el libre ejercicio del periodismo

    CC BY 2.0 / CucombreLibre / Santiago-178
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Policía chilena está impidiendo que se realice el libre periodismo, dijo a Sputnik la periodista Simonne Díaz, directora del medio digital Antofagasta No Duerme, quien recibió un disparo directo de Carabineros (policía militarizada) mientras se encontraba haciendo reportajes sobre una de las masivas protestas en ese país.

    "La Policía está evitando que se haga libre periodismo, porque nosotros portábamos identificaciones de prensa, además la marcha era pacífica, la gente estaba bailando y tocando tambores cuando Carabineros irrumpió lanzando agua, gas lacrimógeno y disparando", dijo a Sputnik Díaz.

    La periodista afirmó que mientras estaba cubriendo una manifestación desde adentro, recibó un perdigón en el brazo izquierdo disparado por Carabineros.

    La situación ocurrió la semana pasada durante una protesta pacífica en la ciudad de Antofagasta (norte), "yo estaba trabajando junto a mi camarógrafo cuando él enfocó a la Policía, ellos apuntaron y le dispararon un perdigón", expresó la periodista.

    Contó que el camarógrafo logró esquivar el disparo y ella lo recibió en el brazo, produciéndole un problema de movilidad en el momento y una marca.

    La situación quedó registrada en un vídeo que ya se ha viralizado en las redes sociales, registro que Díaz entregó al Colegio de Periodistas junto a un documento de constatación de lesiones y fotografías para que el hecho se investigue.

    A su vez, realizó una segunda denuncia por una situación ocurrida el 4 de noviembre.

    "Cuando cubríamos otra marcha pacífica, me alcanzó el guanaco [como le dicen los chilenos al carro lanza agua] y mi piel y ojos comenzaron a arder tanto que casi entré en shock. Junto al Colegio de Periodistas interpondremos una acción en Carabineros para solicitar información sobre los componentes que tiene el agua que están lanzando", agregó.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó que por lo menos hay 1.659 personas heridas en el contexto de las manifestaciones, aunque otros organismos como la Cruz Roja han señalado que la cifra supera los 2.500.

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso.

    El INDH ha recibido denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la Policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias, situación que también está siendo analizada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Hasta el momento la lista oficial de fallecidos es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    Etiquetas:
    libertad, periodistas, protestas, periodismo, policía, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik