América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convocan en Chile un "superlunes" de marchas

© REUTERS / Edgard GarridoProtestas contra el Gobierno en Chile
Protestas contra el Gobierno en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Más 100 de organizaciones sociales de Chile convocan para el 4 de noviembre una masiva movilización en las calles contra las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera, jornada a la que denominaron "superlunes", informó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Las más de 100 organizaciones —sindicales y sociales— que confluyen en la Mesa Unidad Social hicieron un nuevo llamado a colmar las calles del país el 4 de noviembre para seguir manifestando las demandas que desde el pasado 14 de octubre se escuchan con fuerza y convicción por todo el territorio nacional", afirmó la CUT en un comunicado publicado en su página web.

En la capital, los manifestantes se reunirán al mediodía frente a la sede del Congreso legislativo a las 17 hora local (20:00 GTM), y sobre las 20:00 hora local (23:00 GTM) están previstos "cacerolazos".

"Tenemos claro que en la medida que no haya presión, aquí hay una agenda del Gobierno que va a seguir avanzando (...) y lamentablemente, tenemos una oposición que en esto no ha tenido firmeza para clarificar que mientras Chile no esté normal, el parlamento no puede seguir funcionando como si nada pasara", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reseña el comunicado.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Las protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Cruz Roja estima en más de 2.500 el número de heridos en las protestas en Chile
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares a civiles.

Hasta el momento la lista oficial de fallecidos del Gobierno es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала