11:36 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Rigoberta Menchú, la premio Nobel de la Paz guatemalteca

    Una Nobel de la Paz denuncia "sistemáticas" violaciones a los derechos humanos en Chile

    © AP Photo / Luis Soto
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (212)
    0 21
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú viajó a Chile y entregó una carta al presidente Sebastián Piñera para denunciar violaciones a los derechos humanos durante las últimas semanas de protestas en este país.

    "Estamos aquí para sumarnos a la denuncia de graves y sistemáticas violaciones de derechos que se han venido produciendo las últimas semanas", consigna Menchú en la misiva.

    La activista manifestó su "indignación, tras constatar que amplios sectores de este pueblo creativo y trabajador están siendo brutalmente reprimidos por ejercer su legítimo derecho ciudadano a protestar".

    "Hemos revisado la evidencia con fotografías y videos de las graves consecuencias de golpizas, impactos de bala, detenciones arbitrarias, desnudamientos, torturas, violencia sexual, violaciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales", señaló la dirigente indígena.

    En un listado de exigencias para Piñera, enumeró:

    • respetar la vida y los derechos fundamentales de quienes con toda justicia se manifiestan;
    • detener inmediatamente la violencia policial;
    • respetar de manera irrestricta el derecho a la manifestación pacífica;
    • abrir espacios de diálogo;
    • invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Chile;
    • atender a la demanda ciudadana de una asamblea nacional constituyente.

    Menchú es una líder indígena guatemalteca que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 debido a su lucha por el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

    Las movilizaciones en Chile comenzaron el lunes 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares y policías a civiles.

    Hasta el momento la lista oficial de fallecidos es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (212)
    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, derechos humanos, Chile, Premios Nobel de la Paz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik