22:53 GMT +318 Noviembre 2019
En directo

    "El presidente de El Salvador ignora el inhumano actuar de EEUU contra Venezuela"

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    101119
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele obvió a conciencia la "inhumana" guerra económica de Estados Unidos para intentar culpar al presidente Nicolás Maduro de los problemas en Venezuela, aseguró a Sputnik el sociólogo salvadoreño Henry García.

    "El basarse en que el pueblo no puede comprar papel higiénico es evidencia de ignorancia, obviar el inhumano actuar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muestra una vileza nauseabunda por parte de un peón arrastrado", aseguró a Sputnik García, quien también es especialista en historia contemporánea de América Latina.

    El 3 de noviembre Bukele le dijo a Maduro en su cuenta de Twitter que "en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no cuesta el salario de un mes como en Venezuela".

    ​Por su parte, Maduro tildó a Bukele de "pelele del imperialismo" y "traidor a su pueblo" por ordenar la salida del país en 48 horas de los diplomáticos nombrados por el Gobierno bolivariano.

    García dijo a esta agencia que es necesario poner las "cosas claras", ya que desde 2017 Venezuela ha sido víctima de sanciones y restricciones, desde el bloqueo de millonarias operaciones financieras hasta medidas coercitivas contra la criptomoneda Petro”.

    El analista recordó que la Administración Trump bloqueó el pago de recursos destinados a la compra de vacunas en Venezuela, así como operaciones destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares.

    Precisó que 11 bonos de deuda venezolana y de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) valorados en 1.241 millones de dólares no pudieron ser cancelados a sus acreedores, y fueron congelados 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial Citgo Petroleum.

    "De igual forma, Washington impide toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del Gobierno de Venezuela", agregó el experto.

    El 27 de septiembre, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en Naciones Unidas que las sanciones impuestas por Washington a su país causaron pérdidas de 130.000 millones de dólares entre 2015 y 2018.

    Asimismo, señaló que en los últimos cuatro años Washington impuso a su país más de 350 sanciones que afectan la economía nacional.

    El anterior Gobierno de El Salvador fue un aliado de Maduro en América Central, pero desde la llegada de Bukele al Ejecutivo, el pasado 1 de junio, existe aquí una creciente sintonía con los intereses de Estados Unidos.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, política exterior, bloqueo, EEUU, Venezuela, Nayib Bukele, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik