11:28 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Pizarra de cotización del dólar de un cambio de Buenos Aires en octubre de 2019

    Cambiar dólares en Argentina: entiende los tipos de la moneda en el país (son muchos)

    © Sputnik / Francisco Lucotti
    América Latina
    URL corto
    Por
    101
    Síguenos en

    El nuevo y más estricto control de cambios de moneda (conocido como 'cepo') en Argentina produjo que se multiplicaran las operaciones en las casas de cambio irregulares (las llamadas 'cuevas'), en especial la venta de divisas compradas en el mercado oficial y vendidas al precio alternativo más alto (un mecanismo apodado dólar 'puré').

    Un kiosco con poca oferta de mercadería que hace de pantalla, una joyería o casa de apuestas con una habitación al fondo sin acceso directo, una escalera entre comercios a una planta alta sin cartel a la calle pero con personal de seguridad vestido de civil, una vivienda en un barrio residencial de clase media con servicio a domicilio. 

    Las casas de cambio no oficiales vuelven a su época de apogeo, como sucediera durante las restricciones a la compra de dólares entre octubre de 2011 y diciembre de 2015, durante todo el segundo período de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hasta la llegada al poder de Mauricio Macri, quien eliminó los controles en la primera semana de su mandato. 

    Con diferentes públicos y distintos modos de operar, las 'cuevas' de la capital y el conurbano bonaerense aprovechan la brecha entre el precio oficial y el paralelo, con diferentes comisiones y valores según la ubicación y el nivel de personalización del servicio.

    El dólar no para su escalada alcista desde abril de 2018: saltó de 18 pesos en ese momento, a cerca de 65 en la actualidad. Esto provocó como resultado una altísima inflación, más del 50% anual, que reduce a la nada los ingresos de los argentinos. 

    La derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto provocó una nueva devaluación. El lunes 12 de agosto el peso subió de 45 a 60 por cada dólar. Esto obligó al Gobierno a imponer un control de cambios que limitó la compra de dólares a 10.000 por persona.

    Pero nada detuvo la desconfianza: la hemorragia de reservas del Banco Central desde agosto hasta hoy superó los 23.000 millones de dólares para llegar a un piso de 43.308 millones de dólares. 

    La implementación de un nuevo control cambiario volvió a generar una brecha entre el dólar oficial que se puede comprar en el banco y las casas de cambio oficiales y aquel dólar accesible en las 'cuevas' alternativas, donde no rigen los límites pero a un precio diferente. Esto da pie a distintas maniobras para lucrar con las diferencias de cotización y hace proliferar el mercado 'blue' o negro de divisas. 

    "Mucha gente se dolarizó después de las primarias, no solo grandes inversores sino personas de a pie que decidieron cuidar sus ahorros comprando divisa porque esperaban otra devaluación después de las elecciones generales", dijo a Sputnik Marta, dueña de una financiera que ofrece servicios de compra-venta en la zona norte de área metropolitana y con trato preferencial y envío a domicilio, 'delivery', a sus clientes de confianza.

    Marta contó que muchos de estos pequeños ahorristas se refugiaron en moneda extranjera estadounidense o europea y ahora, ante el spread o diferencia de valores, venden al mejor postor, que siempre obtiene una tajada sustanciosa como en cualquier mercado no regulado.

    Pizarra de cotización de un cambio en Buenos Aires en octubre de 2019
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Pizarra de cotización de un cambio en Buenos Aires en octubre de 2019

    ¿Cuáles son los tipos de dólar que conviven hoy en Argentina?

    • Dólar oficial

    Con el objeto de frenar la fuga de capitales y la pérdida de reservas del Banco Central, el Gobierno dispuso el límite mensual por persona de 200 dólares por homebanking y de 100 en efectivo. 

    Al cierre del 30 de octubre, el dólar oficial se encontraba para la venta minorista al público a 63,50 pesos y el mayorista —usado por los grandes jugadores, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)— a 59,75 pesos.

    • Dólar blue

    El dólar blue (que esquiva el color negro para evitar connotaciones negativas) varía según la 'cueva' y el volumen de la operación. 

    El 30 de octubre, un día de altibajos, terminó subiendo casi 10% y cerró alrededor de los 67,50 pesos. 

    • Dólar 'bolsa' o MEP (Mercado Electrónico de Pagos)

    A través de una operación bursátil, una persona puede adquirir dólares sin limitaciones luego de abrir una cuenta de inversión en una sociedad de bolsa. Se trata de un intercambio entre privados por lo que no afecta las arcas del Banco Central.

    Para evitar lo que se conoce como 'bucle' o 'rulo' (compra de un bono extranjero para ser vendido a precio MEP, más caro), el Gobierno estableció a fines de septiembre el parking, que obliga a los inversores a no poder volver a vender los bonos hasta concurridos cinco días hábiles, para evitar las compraventas inmediatas.

    Subió a 74 pesos, es decir, una diferencia con la cotización en el MULC de 24%.

    • Contado con 'liqui' (CCL)

    Es una operación bursátil similar a la anterior con la diferencia de que permite a un inversor o compañía local cambiar pesos argentinos por dólares pero que se depositan y permanecen en bancos del exterior, por lo que es una de las principales fuentes de fuga de capitales. 

    Tras un desplome inicial de casi 6 pesos, rebotó a 77,37 pesos, a una distancia con el mayorista de 29,5%.

    Etiquetas:
    economía, dólar, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik