11:27 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Militares durante las protestas en Ecuador

    Moreno: FFAA de Ecuador perdieron más de 9 millones de dólares en las protestas

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (256)
    211
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que las Fuerzas Armadas perdieron más de nueve millones de dólares por material robado o destruido en las protestas de 12 días contra la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles.

    "El valor del material militar destruido rebasa los nueve millones. (…) Dinero que no es del Gobierno, no es dinero de las Fuerzas Armadas, ese dinero es del pueblo ecuatoriano", dijo Moreno en una reunión que mantuvo con militares que resultaron afectados en las recientes manifestaciones.

    El presidente añadió que entre el material militar destruido se encuentran vehículos quemados, cascos, chalecos, máscaras antigás, escudos, toletes, lanzagranadas y trajes antimotines, que fueron robados o destruidos.

    Agregó que, pese a que las Fuerzas Armadas "fueron objeto de emboscadas, de secuestros, agresiones físicas: una violencia inusitada nunca antes vista en el territorio ecuatoriano" recibieron la orden de respetar los derechos humanos y no usar armamento letal.

    Moreno insistió en que las acciones violentas que se dieron a principios de este mes en las protestas fueron una muestra de que "se trató de un intento de golpe de Estado, que se aprovechó de las manifestaciones —que con excepciones fueron pacíficas- para causar desestabilización en el país".

    En la reunión, varios militares, que durante las protestas cumplieron misiones de apoyo para la seguridad ciudadana, relataron sobre secuestros y agresiones que sufrieron por parte de los manifestantes.

    Durante la jornada del 28 de octubre, Lenín Moreno, también se reunió con Juan Gabriel Valdés, enviado del secretario general de la ONU, con el que habló sobre las protestas que convulsionaron el país y la participación de ese organismo como mediador.

    "El presidente ha conversado con él; le ha enviado al secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) su agradecimiento por su preocupación sobre la situación en Ecuador, por su compromiso en los días de la crisis para actuar como facilitador y para actuar también en la búsqueda de posibles salidas como sucedió efectivamente", informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

    Valdés estuvo acompañado por Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador.

    Protestas en Quito, Ecuador
    © REUTERS / Henry Romero
    En cortas declaraciones a periodistas, Valdés dijo que Guterres sigue "muy atentamente los temas de Ecuador y aprecia mucho la forma cómo las partes están conversando".

    El funcionario añadió que el organismo respalda al Gobierno ecuatoriano.

    De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, durante los 12 días de protestas hubo 10 fallecidos, 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (256)
    Etiquetas:
    FFAA, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik