11:38 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner al llegar a su centro de votación en Río Gallegos

    Revocan dos procesamientos y confirman un tercero contra vicepresidenta argentina electa

    © AP Photo / Francisco Munoz
    América Latina
    URL corto
    42610
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal de segunda instancia en Argentina revocó el procesamiento con prisión preventiva de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria entre 2007 y 2015, en dos causas en las que estaba procesada, y confirmó la acusación que pesa contra ella en un tercer expediente.

    La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional "volteó dos procesamientos y en otra causa confirmaron el proceso", adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    La sala I de la denominada Cámara Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva que había dictado el juez Claudio Bonadio y dictó la falta de mérito a la senadora y vicepresidenta electa en dos causas vinculadas con el caso "de los cuadernos", que investiga supuestas irregularidades durante la concesión de proyectos de obra pública que hubo durante su gestión.

    La primera investigaba supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado (GNL) durante su Gobierno.

    En el segundo expediente se investigaban los presuntos sobornos que habían pagado empresarios para obtener las concesiones para construir corredores viales.

    La vicepresidenta electa fue desvinculada de ambas causas por el tribunal de segunda instancia, que no obstante confirmó el procesamiento de la legisladora en otro caso vinculado al de los cuadernos que indaga sobre la cartelización de la obra pública.

    En esa causa hay más de un centenar de acusados, entre empresarios y funcionarios.

    La causa de los cuadernos, de la que se desprendieron otras nueve causas, salió a la luz tras una investigación publicada en el periódico argentino La Nación que denunciaba a la exmandataria como jefa de una asociación ilícita que presuntamente operó entre 2003 y 2015.

    Cuadernos y fotocopias

    El expediente judicial se originó con las declaraciones de la esposa del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, exsecretario de Planificación y estrecho colaborador de Julio De Vido, exministro de Planificación, ambos detenidos en el marco de otros casos.

    Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de maletas y bolsos con dinero entre destacados empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Fernández y del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

    El chófer, que se acogió a beneficios penales en el marco de la ley del arrepentido, declaró a la justicia que había incinerado los cuadernos.

    Pero la semana pasada, un periodista de La Nación anunció que un desconocido le había entregado lo que a todas luces eran los cuadernos originales y los entregó al fiscal del caso.

    Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones.

    Como instructor del caso, el juez Bonadío procesó a Cristina Fernández con prisión preventiva por el delito de asociación ilícita en calidad de jefa, por admisión de dádivas y por cohecho pasivo.

    La expresidenta ganó el pasado 27 de octubre las elecciones generales en las que se presentaba como candidata a vice de una alianza opositora que aglutina a todo el peronismo y que lidera su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

    El opositor Frente de Todos venció en esos comicios el 48,1% de los votos, mientras que el mandatario Mauricio Macri, que aspiraba a su reelección por otros cuatro años, obtuvo el 40,3% de los sufragios.

    Etiquetas:
    justicia, procesamiento, vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik