12:01 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Carlos Mesa, expresidente de Bolivia

    Vicepresidente de Bolivia: Carlos Mesa es "mal perdedor" por convocar a protestas

    © REUTERS / Kai Pfaffenbach
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    0 90
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, afirmó que el exmandatario Carlos Mesa es el causante principal del conflicto político que vive Bolivia, por su actitud de "mal perdedor" y su llamado a protestas contra un fraude electoral del cual no presentó pruebas.

    "Carlos Mesa pierde y no reconoce su derrota, y más bien lo que hace es propiciar la violencia, rechazar lo que ha propuesto la OEA (Organización de Estados Americanos), que se haga una auditoria. Ahora apuesta por la confrontación y la violencia", dijo García en conferencia de prensa.

    Afirmó que el expresidente tuvo un comportamiento "errático" al llamar primero a movilizaciones en demanda de una segunda vuelta a la que se creía con derecho, plantear luego que la auditoría del proceso electoral no sea vinculante, rechazar después esa investigación y terminar desconociendo el resultado electoral.

    Según el cómputo oficial de las elecciones del 20 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales ganó con 47,08% de los votos válidos y una diferencia de 10,5 puntos sobre Mesa, con lo cual el presidente obtuvo la reelección en primera vuelta, quedando descartada una segunda ronda.

    García destacó que la victoria de Morales el 20 de octubre, y de él mismo como candidato a la reelección vicepresidencial, se forjó con triunfos del MAS en 289 de los 342 municipios del país y se consolidó con mayoría absoluta en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento).

    "Debemos lamentar la actitud del mal perdedor, de los malos perdedores, de quienes han sido derrotados en las urnas y que ahora, lo que no han podido obtener por la puerta ancha quieren hacerlo por la ventana", dijo el vicepresidente.

    Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Según García, Mesa tendría "miedo" a una auditoría que revise el cómputo de votos, "porque sabe que eso va a confirmar su derrota y no va a tener de dónde agarrarse para desconocer el resultado".

    En cambio el Gobierno, destacó, ha pedido la auditoría a la OEA y espera que ésta se inicie tan pronto como sea posible.

    El vicepresidente afirmó también que los bloqueos y los paros opositores en cinco ciudades estaban causando "sufrimiento" especialmente en las clases populares y en los trabajadores por cuenta propia, que según dijo representan el 60% de la fuerza laboral de Bolivia.

    Ante ello, llamó a los afectados por los bloqueos urbanos a "que por favor resistan, que se organicen, que no se dejen amedrentar, que no se dejen imponer por un grupo de personas que desconoce la democracia".

    Sobre los bloqueos campesinos que se iniciaron el 28 de octubre en respaldo de la administración, el vicepresidente apuntó que las amenazas de privar de alimentos a las ciudades fueron hechas por los dirigentes sindicales y no por el Gobierno, como publicaron algunos medios.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, bloqueo, reelección, protestas, Evo Morales, Carlos Mesa, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik