11:35 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Bolivia, Evo Morales

    Evo Morales afirma estar dispuesto a balotaje si se demuestra fraude en Bolivia

    © Sputnik / Aleksey Nikolskiy
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    130
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que está dispuesto a ir a una segunda vuelta para ganar un cuarto mandato, si una auditoría demuestra que su victoria en las elecciones del pasado 22 de octubre fue producto de un fraude.

    "Convocamos a organismos, partidos opositores: vayan municipio por municipio, voto por voto, a hacer esa auditoría, ese reconteo para saber. Y si estaba equivocado, si demuestran, si hemos perdido en la primera vuelta, nosotros podemos dar una 'yapita', una paliza en la segunda vuelta con seguridad", desafió el gobernante.

    Morales, primer presidente indígena de Bolivia y en el poder desde 2006, hizo la declaración en una provincia del departamento de Cochabamba (centro), mientras corría el quinto día de protestas urbanas convocadas por la oposición contra un supuesto fraude y en demanda de convocatoria a una segunda vuelta.

    Los paros y manifestaciones respaldaban la posición del expresidente Carlos Mesa, quien resultó segundo y denunciaba, incluso desde antes de la votación, un plan de fraude para eliminar la posibilidad de una segunda vuelta contra Morales.

    "Aquí hay un ganador en la primera vuelta", proclamó de nuevo Morales, refiriéndose al cómputo oficial cerrado el 24 de octubre, que le dio una victoria con 47,07% de los votos y una diferencia de 10,56 puntos sobre Mesa, legalmente suficiente para asegurar su reelección evitando un balotaje.

    El cómputo, sin embargo, no puede ser consolidado porque debe agregar los aproximadamente 500 votos de cuatro mesas de una región amazónica, en las que debe repetirse el sufragio, ya sin impacto en el resultado general.

    Morales reiteró su defensa de la Constitución que prevé la segunda vuelta solo para el caso de una diferencia menor a 10 puntos entre los dos primeros candidatos, advirtiendo que esa norma resultaría violada si se siguen sugerencias internacionales de un balotaje sin importar el resultado electoral.

    "Quiero decir a la comunidad internacional, sean gobiernos, instituciones u organismos internacionales, tienen la obligación de respetar nuestra Constitución Política del Estado, tienen que respetar la voluntad del pueblo boliviano", dijo.

    Una misión de la Organización de Estados Americanos y la oficina de Asuntos Externos de la Unión Europea se manifestaron sucesivamente a favor de una segunda vuelta, como solución al conflicto desatado tras las denuncias de fraude.

    "Si tienen algunas dudas, bienvenidos, desde mañana que empiece la auditoría, el conteo voto por voto, que vengan acá, que sepan cuánto ganamos en todos los municipios. Nunca mentimos ni ocultamos, nunca falseamos", insistió Morales.

    Agregó que se sentía respaldado especialmente por el voto rural, al cual atribuyó el haber convertido en victoria una elección cuyos primeros resultados, que recogían principalmente actas de áreas urbanas, sugerían la posibilidad de una segunda vuelta.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    elecciones, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik