19:00 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

    Cabello denuncia que EEUU y Almagro quieren darle un golpe de Estado a Evo Morales

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    0 81
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos y el secretario de la OEA, Luis Almagro, quieren dar un golpe de Estado en Bolivia, denunció el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello.

    "Estados Unidos quiere darle un golpe a Evo (Morales, presidente de Bolivia), son tan inmorales Almagro y su combo, que quieren que Evo viole la constitución de su patria (…) ponen en un informe que aun habiendo ganado las elecciones Evo Morales lo más recomendable es que hubiese una segunda vuelta", expresó Cabello durante una actividad en el estado Zulia (oeste), transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    La OEA indicó que la convocatoria de una segunda vuelta electoral en Bolivia es la "mejor opción", aun cuando el presidente Morales obtuviera la mayoría que señalan las leyes de su país son necesarias para ganar en primera vuelta.

    "Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", señaló el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, durante una sesión extraordinaria del organismo.

    De acuerdo con las leyes bolivianas será electo presidente de la República aquel que obtenga el 50% más uno de los votos o aquel que haya obtenido el 40% de los votos y le haya sacado una ventaja de al menos 10 puntos al que llegó de segundo.

    De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Morales fue reelecto para el período 2020–2025 en primera vuelta, tras obtener el 47,06% de los sufragios, y su contrincante Carlos Mesa logró 36,52%, con el 99,81% de los votos escrutados en la página.

    Ante este resultado, Cabello denunció que en las próximas horas intentarán desconocer el mandato de Morales, por lo que le envió su respaldo.

    Además, se refirió a las elecciones que se celebrarán en Argentina y destacó que si al presidente Mauricio Macri se le ocurre hacer fraude se levantará la población como ocurrió en Ecuador y Chile.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    golpe de estado, EEUU, Bolivia, Venezuela, Diosdado Cabello
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik