América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cabello denuncia que EEUU y Almagro quieren darle un golpe de Estado a Evo Morales

© AP Photo / Rodrigo AbdDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos y el secretario de la OEA, Luis Almagro, quieren dar un golpe de Estado en Bolivia, denunció el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello.

"Estados Unidos quiere darle un golpe a Evo (Morales, presidente de Bolivia), son tan inmorales Almagro y su combo, que quieren que Evo viole la constitución de su patria (…) ponen en un informe que aun habiendo ganado las elecciones Evo Morales lo más recomendable es que hubiese una segunda vuelta", expresó Cabello durante una actividad en el estado Zulia (oeste), transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Carteles electorales de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide a la comunidad internacional respetar la Constitución de Bolivia
La OEA indicó que la convocatoria de una segunda vuelta electoral en Bolivia es la "mejor opción", aun cuando el presidente Morales obtuviera la mayoría que señalan las leyes de su país son necesarias para ganar en primera vuelta.

"Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", señaló el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, durante una sesión extraordinaria del organismo.

De acuerdo con las leyes bolivianas será electo presidente de la República aquel que obtenga el 50% más uno de los votos o aquel que haya obtenido el 40% de los votos y le haya sacado una ventaja de al menos 10 puntos al que llegó de segundo.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Evo Morales advierte que la derecha prepara un golpe de Estado
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Morales fue reelecto para el período 2020–2025 en primera vuelta, tras obtener el 47,06% de los sufragios, y su contrincante Carlos Mesa logró 36,52%, con el 99,81% de los votos escrutados en la página.

Ante este resultado, Cabello denunció que en las próximas horas intentarán desconocer el mandato de Morales, por lo que le envió su respaldo.

Además, se refirió a las elecciones que se celebrarán en Argentina y destacó que si al presidente Mauricio Macri se le ocurre hacer fraude se levantará la población como ocurrió en Ecuador y Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала