07:42 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El Congreso de Perú

    Politólogo: mala experiencia con fujimorismo impide mayoría en futuro Congreso peruano

    © AFP 2019 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (64)
    0 02
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La mala experiencia con la mayoría opositora de Fuerza Popular (fujimorista, derecha) en el disuelto Congreso peruano, hará que el nuevo parlamento, a ser elegido en enero, esté conformado por bancadas pequeñas y ninguna con mayoría, comentó para Sputnik el politólogo Alejandro Godoy.

    "Creo que lo va a suceder [en el nuevo parlamento] es que no va a haber un grupo que tenga mayoría, es muy claro que luego de la mala experiencia con Fuerza Popular, darle mayoría a un grupo en el Congreso no va a ser posible", afirma Godoy, magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Perú.

    En su opinión, el país va a tener "un Congreso con muchas bancadas pequeñas, que tengan como máximo 20 a 30 parlamentarios".

    El presidente, Martín Vizcarra, disolvió el Legislativo el 30 de septiembre, convocando a elecciones congresales para el 26 de enero.

    Una manifestación en apoyo de Martín Vizcarra tras la disolución del Congreso de Perú
    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    Los 130 parlamentarios que saldrán elegidos en esos comicios gozarán de un mandato de un año y 4 meses, hasta julio de 2021.

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente electoral, tiene 24 partidos inscritos, de los cuales 20 ya han confirmado su participación en la contienda.

    Godoy apunta que si bien el Congreso aprobó una reforma este año por la cual aquella agrupación que desistía de participar en un proceso electoral, perdía su inscripción ante el JNE, al final éste ha decretado que la reforma no se aplicará para estos comicios.

    Esto deja el escenario para unas legislativas bastante fracturadas, con 20 partidos compitiendo y, a juicio del analista, con un descrédito de la clase política fuerte que hará que no haya una preferencia clara por nadie y, por tanto, se anulen las posibilidades de que exista mayoría.

    A esto se suma el papel de Fuerza Popular, que contó en el inicio de su mandato con 73 congresistas, pero que culminó con 53 y su papel fue percibido por la ciudadanía como obstruccionista, contando además con los escándalos de corrupción que rodearon a varios de sus miembros.

    La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra encarcelada preventivamente por presunto delito de lavado de activos al recibir dinero de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

    El partido fujimorista, a pesar de no reconocer como legítima la disolución del Congreso, ha anunciado que va a participar en las elecciones de enero.

    A decir de Godoy, esta decisión, aparentemente contradictoria, podría tener dos explicaciones.

    "Yo pienso que Fuerza Popular lo que busca [al participar] es presencia política, y también la posibilidad de que Keiko Fujimori se pueda presentar como candidata al Congreso y, de salir elegida, obtenga inmunidad parlamentaria y eso le permita salir más rápido de la cárcel", dice el analista.

    Está previsto que Fujimori, condenada a 18 meses de prisión preventiva, salga en libertad a fines de abril de 2020, aunque cabe la posibilidad de que la Fiscalía pida que su permanencia en prisión se extienda, por lo que un escenario como el planteado por Godoy tendría más sustento.

    Asimismo, el politólogo apunta que Vizcarra no cuenta con una bancada oficialista, por lo que prevé que el mandatario "va a esperar los resultados y entablar acercamientos a bancadas que no sean fujimoristas, pero que compartan temas puntuales porque sabe que ya el 2020 es año electoral y lo que buscaría es consolidar temas claves como la reforma política".

    En julio de 2021, tanto el Ejecutivo como el Legislativo abandonarán sus cargos para que entren nuevos representantes, elegidos en abril de 2021, por un periodo regular de 5 años.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (64)
    Etiquetas:
    Perú, Congreso de Perú, Fuerza Popular
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik