18:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Preparación para las elecciones en Uruguay

    Experto: uruguayos que regresan a votar no mueven la balanza electoral

    © REUTERS / Mariana Greif
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (42)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El peso electoral de los uruguayos que residen en Argentina y regresan a su país a votar no es relevante, dijo a Sputnik el consultor político Oscar Bottinelli.

    El llamado "voto Buquebús", por el nombre de los barcos que cruzan a diario el Río de la Plata entre los dos países, "se estudió en 2004; en ese entonces se estimó que el voto al Frente Amplio [FA, centroizquierda] no superó las 9.000 personas", indicó Bottinelli, director de la consultora local Factum.

    Así, el "voto Buquebús", un operativo especial para ayudar al traslado de votantes desde la capital argentina, "fue sin ningún efecto, ni para la elección presidencial ni para la obtención de ninguna banca adicional", agregó.

    Por su parte, Alejandra Bobbio, integrante de la comisión de transporte del gobernante FA, informó a Sputnik que en las elecciones de 2004 se contribuyó al traslado desde Argentina de "más de 20.000 personas a votar".

    Uruguay no contempla el derecho al voto consular ni epistolar para los ciudadanos que residen en el exterior.

    La empresa Buquebús realiza desde los comicios de la transición a la democracia, en 1984, un descuento en los pasajes para quienes quieran viajar de Argentina a Uruguay en fecha electoral.

    La socióloga y directora ejecutiva de la consultora local Cifra, Mariana Pomiés, indicó a Sputnik que es difícil medir la influencia de esos votantes en las elecciones porque, entre otras cosas, hay quienes aprovechan el descuento de Buquebús para visitar a sus familias, pero no votan.

    Bottinelli informó que el "voto de personas que vienen desde el exterior especialmente a votar se estima en un 1% del total de los votantes, es decir, alrededor de 24.000 personas".

    Agregó que "no hay evidencias de que haya ningún sesgo en particular en ese voto, que influya de manera relevante en el resultado de las elecciones".

    Pomiés dijo que su empresa no ha estudiado el "voto Buquebús".

    Campaña en Argentina

    Bottinelli recordó que desde la elección de 1984 comenzó a trabajarse políticamente el voto de los uruguayos en el exterior, particularmente en Buenos Aires.

    Bobbio informó que el FA trabaja en Argentina desde hace 40 años y tiene más de 25 comités en distintos puntos de ese país, no solo en Buenos Aires.

    Esos comités ayudan a los uruguayos residentes en Argentina, adherentes al FA, a viajar a Uruguay para sufragar, facilitándoles medios de transporte.

    En la elección de 1984, añadió Bottinelli, se estimó que la llegada de votantes residentes en el exterior fue de unos 36.000, desde distintas partes del mundo, "la abrumadora mayoría de Argentina y en menor medida de Brasil".

    "En aquel momento se estimó que hubo un leve sesgo en favor del Frente Amplio, algo menor, pero importante hacia el Partido Nacional y un poco menos hacia el Partido Colorado, pero que no fueron cifras que generaron ningún efecto en cambiar resultados en ningún nivel", afirmó el director de Factum.

    El mayor caudal proviene de Argentina, donde viven gran parte de los uruguayos fuera del país, indicaron Bottinelli y Pomiés.

    Bottinelli dijo que "la abrumadora mayoría de esos residentes en Buenos Aires tuvieron como origen la emigración económica".

    Por su parte, Pomiés afirmó que "algunos exiliados [de la dictadura] se habían ido a Argentina, pero creo que también es un tema más económico".

    Elecciones del domingo 27

    Pomiés cree que es "muy difícil de medir" la influencia que pueda tener en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 27 de octubre el voto de los uruguayos que lleguen desde Argentina.

    Explicó que eso se debe a que no sabe "cuánta gente va a terminar viniendo".

    Además, el hecho de que las elecciones en Uruguay y las de Argentina sean el mismo día "es un factor que puede jugar en contra" para que los uruguayos viajen a votar.

    "En Argentina la gente está muy complicada económicamente, entonces no sé cuánta gente va a terminar viniendo, y no siempre los que han venido han votado masivamente al FA, si bien mayoritariamente son votos del Frente, entonces es difícil prever el impacto porque hasta ese día no lo sabés", afirmó.

    Bobbio dijo que "la comisión de transporte viene trabajando para por lo menos igualar la cantidad de votantes [del FA] que viajaron la vez pasada [elecciones 2014], que anduvo en alrededor de 7.000" personas organizadas por los comités.

    A esas personas se suman quienes viajan por sus propios medios.

    Esas personas viajarán no solo en Buquebús, pues el FA contrató ómnibus que van al litoral de Uruguay y uno "que viaja desde Mar del Plata [este] directo a Montevideo, en Córdoba [centro] y Rosario [centro-este] tenemos cerrado un ómnibus o un ómnibus y medio porque es bien grande".

    La empresa Buquebús ofreció este año descuentos en los pasajes al FA y al opositor Partido Nacional (centroderecha), segundo en intención de voto, según las encuestas.

    Las rebajas comienzan a regir este 24 de octubre y estarán vigentes hasta el 30 de octubre; si hay segunda vuelta electoral se ofrecerán entre el 21 y el 27 de noviembre.

    El FA ha rentado autobuses que trasladarán a uruguayos desde Florianópolis y Porto Alegre (sureste de Brasil).

    El actual Gobierno ha ensayado distintas vías para habilitar el voto en el exterior, hasta ahora sin éxito, mientras los partidos opositores son contrarios a la iniciativa.

    En 2009 se plebiscitó una reforma constitucional, impulsada por el FA, que consagraba el voto en el exterior, pero que no consiguió las voluntades necesarias.

    Unos 520.000 uruguayos viven en el exterior, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Tema:
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (42)
    Etiquetas:
    voto, Argentina, elecciones, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik