03:11 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Finlandia

    ACNUR analizará reclamo de Gobierno paraguayo contra refugio de connacionales en Finlandia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) analizará el reclamo del Gobierno paraguayo contra el refugio otorgado por Finlandia a tres paraguayos acusados de secuestro, informó la prensa local.

    "Quisiera resaltar que mi oficina toma cualquier alegación de abuso de la institución del asilo muy seriamente (...) si hubiera información disponible sobre este caso, que no hubiera sido considerada de manera adecuada por las autoridades competentes, esta será tenida en cuenta y analizada cuidadosamente", afirmó ACNUR en una carta enviada al canciller paraguayo Antonio Rivas, que fue difundida por el diario Última Hora.

    El representante regional ACNUR, Juan Carlos Murillo, se reunió el 21 de octubre con el canciller Rivas por el caso de los tres ciudadanos, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

    En esa reunión Murillo entregó la respuesta sobre la protesta de Paraguay ante el organismo internacional.

    Paraguay pidió a ACNUR que investigue "la manipulación y abuso del refugio" de los procesados por secuestro, quienes están en Finlandia.

    ACNUR en otras oportunidades, bajo el argumento del principio de confidencialidad del derecho internacional de refugiados, evitó dar información pública referente a la ayuda que recibieron Arrom, Martí y Colmán.

    Murillo se limitó a decir ante la prensa que no está autorizado a referirse a casos individuales y que el ACNUR recolectará los datos pertinentes para compartir con los Estados.

    El Gobierno de Paraguay criticó el 9 de octubre a Uruguay por permitir la salida de su territorio de Arrom, Martí y Colmán, así como a Finlandia por haberlos recibido y haberles facilitado documentos especiales.

    Rivas dijo el 16 de octubre que la justicia de Uruguay se basó en un criterio político para dar refugio a tres militantes de izquierda paraguayos.

    Arrom y Martí habían denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que en 2002 fueron detenidos por agentes estatales que los interrogaron sobre sus actividades políticas y que los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, esposa del empresario Antonio Debernardi, por la cual se exigía una alta suma de dinero para su liberación.

    La Corte IDH divulgó a principios de junio una sentencia unánime en la que desliga de responsabilidades al Estado paraguayo de acusaciones de violación a los derechos humanos de los militantes del movimiento político Patria Libre (izquierda).

    En diciembre de 2003 los militantes obtuvieron el estatus de refugiados en Brasil, que fue dejado sin efecto por el actual Gobierno de Jair Bolsonaro.

    El 8 de octubre, Arrom, Martí y Colmán salieron de Montevideo con destino final a Helsinki.

    Etiquetas:
    Finlandia, ACNUR, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik