16:38 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Fondo Monetario Internacional (FMI)

    FMI insiste en su compromiso para ayudar a Argentina

    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais
    América Latina
    URL corto
    310
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, remarcó el interés del organismo que dirige en respaldar a Argentina tras reunirse con el ministro de Hacienda de ese país, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris.

    "He reiterado nuestro gran compromiso para ayudar a Argentina" durante su reunión con las autoridades argentinas, manifestó la titular del Fondo.

    El FMI también apoya "las políticas que han allanado el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento duradero e inclusivo", puntualizó Georgieva tras entrevistarse con Lacunza y Sandleris en las oficinas en Washington del organismo.

    El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió, por su parte, que "cuando haya un Gobierno electo, esperaremos una propuesta de políticas públicas y fiscales para evaluar de manera integral y poder dar una respuesta sobre la sostenibilidad del programa económico".

    El pasado jueves 17, antes de reunirse con el ministro argentino de Hacienda la directora del FMI aseguró que el organismo "está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina, y asegurarnos de que puedan haber políticas que en última instancia lleven a una mejor vida para la gente".

    La entidad multilateral entregó hasta el momento 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones de dólares que se comprometió a desembolsar en el marco el acuerdo de stand by (de contingencia) alcanzado con el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado.

    El FMI debe entregar todavía 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones se esperaban a mediados de septiembre.

    La vuelta al FMI

    En junio de 2018, las autoridades argentinas y la entidad multilateral alcanzaron un acuerdo que ponía a disposición del país sudamericano 50.000 millones de dólares hasta 2021.

    Tres meses después, ese acuerdo fue negociado y ampliado a 56.300 millones de dólares a cambio de un estricto programa de ajuste que pasaba por una reducción del déficit presupuestario y la libre flotación del tipo de cambio.

    La inestabilidad financiera que se generó tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos porcentuales, obligó al Gobierno a intervenir en el mercado para contener la depreciación del peso argentino y a realizar ajustes para mantener un equilibrio en el déficit fiscal primario al que se comprometió con el Fondo.

    En la actualidad, el FMI es el único acreedor externo que tiene Argentina sin contar préstamos de organismos internacionales.

    Etiquetas:
    Argentina, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik