03:17 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México

    López Obrador expresará a Díaz-Canel en México su apoyo a la independencia cubana

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    240
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmará a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, el respaldo de su Gobierno a la independencia y la autodeterminación de Cuba, en el marco de una visita de Estado que realizará el líder de la isla caribeña.

    "Vamos a refrendar ese compromiso y esa tradición de nuestra política exterior, de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación", dijo el gobernante mexicano en su conferencia de prensa cotidiana en el Palacio Nacional.

    López Obrador afirmó que esos principios han sido las características de la política exterior mexicana.

    "Es lo que establece nuestra Constitución, en el artículo 89, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias", agregó.

    El presidente anunció que dialogará con su homólogo caribeño "sobre cooperación y desarrollo, como lo estamos haciendo con otros países, igual, para desarrollar a los dos países en lo que podamos considerar conveniente, en salud, educación en deporte, en varios campos".

    Agregó que en el encuentro, que se realizará en el Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano, hablarán "en general de un programa a desarrollar en el corto y mediano plazo, no hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo".

    El líder de la izquierda nacionalista mexicana dijo que "es una visita importante, he tenido la dicha y la oportunidad de recibir a otros mandatarios de otros países, tomé la determinación de no salir del país, pero todos los que solicitan venir a México y entrevistarse con nosotros son bien recibidos".

    La administración, que recién cumplió 10 meses, tiene "buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo, y en este caso, ha habido una relación histórica con Cuba, con el pueblo y Gobierno cubano", recordó.

    López Obrador agregó que a lo largo del resto de este año tendrá otras visitas de presidentes.

    Díaz-Canel acudió a la toma de posesión del mandatario mexicano el 1 de diciembre pasado, y representó a su país en la Cumbre Iberoamericana en el puerto de Veracruz en 2014, cuando era vicepresidente.

    La más reciente visita de un líder cubano a México la realizó el expresidente Raúl Castro, en noviembre de 2015.

    En agosto de 2017, el Banco Mexicano de Comercio Exterior y Banco de Cuba firmaron un acuerdo para ampliar la línea de crédito que financia exportaciones mexicanas a la isla.

    Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe, pero su comercio es magro y ronda los 350 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Cuba, México, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik