22:47 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Extracción de Petróleo en Ecuador

    Petrolera estatal de Ecuador requerirá 48,35 millones de dólares para reparar daños

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    401
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La estatal ecuatoriana Petroamazonas requerirá unos 48,35 millones de dólares para remediar los daños causados por la toma de varios campos petroleros durante las protestas que durante 12 días afectaron al país sudamericano contra la decisión oficial de eliminar los subsidios a los combustibles, informó la empresa.

    "Aproximadamente 48,37 millones de dólares requerirá Petroamazonas EP para remediar los daños causados por la toma de varios campos de la petrolera, por parte de grupos ajenos a la operación", dijo la empresa en un comunicado.

    La cifra incluye trabajos de reacondicionamiento, materiales, tuberías, accesorios para pozos, remediación ambiental, entre otros.

    El monto se determinó tras la evaluación de afectaciones a los bienes de la empresa pública, luego de la paralización de 20 campos y la afectación de 101 pozos, ubicados en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, del 7 al 13 de octubre.

    De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 13 de octubre, Petroamazonas reportó una pérdida estimada de 1,51 millones de barriles de petróleo.

    La empresa dijo que el país dejó de recibir 83,39 millones de dólares por concepto de ingresos petroleros.

    Según el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, al momento Petroamazonas produce unos 395.000 barriles de petróleo por día; le falta por recuperar unos 25.000 barriles diarios.

    En la noche del 13 de octrubre, tras un acuerdo entre el gobierno de Lenín Moreno y organizaciones indígenas, concluyeron las protestas que desde el 2 de octubre mantenían diversos sectores sociales, especialmente la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), en rechazo a la eliminación del subsidio a la gasolina y al diésel decretado por Moreno.

    En las jornadas de protesta, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, fallecieron ocho personas y 1.340 resultaron heridas.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    protestas, Ecuador, Petroamazonas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik