16:41 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia

    Colombia vuelve a pedir a Cuba respuesta oficial sobre extradición de miembros del ELN

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia reiteró que está a la espera de que el Gobierno de Cuba dé una respuesta oficial al pedido de extradición de integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana y por la que Bogotá ha esperado por más de siete meses.

    "Lo más importante es que Cuba dé una respuesta oficial porque llevamos más de siete meses esperando esa respuesta oficial", dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.

    Ceballos se refirió así a la solicitud formal de extradición que Colombia presentó ante Cuba por los guerrilleros del ELN y exnegociadores de paz de esa agrupación Victor Orlando Cubides ("Aureliano Carbonell") e Israel Ramírez Pineda ("Pablo Beltrán").

    Ambos guerrilleros son pedidos por el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia (noroeste) para que paguen una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

    De acuerdo con ese juzgado, Cubides y Ramírez, integrantes del Comando Central (Coce) del ELN y exnegociadores de paz de esa guerrilla, son responsables de la masacre de Machuca, la cual dejó 84 muertos por la voladura del tramo de un oleoducto en 1998.

    Asimismo, Ceballos se refirió al pedido de extradición que hizo el Gobierno colombiano a Cuba por el también exnegociador de paz de la guerrilla Juan de Dios Lizarazo ('Alirio Sepúlveda'), quien es reclamado por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca (noreste) por el delito de terrorismo.

    Lizarazo es señalado por las autoridades colombianas de ser uno de los responsables del atentado con coche bomba el 17 de enero de este año contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

    En ese ataque murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas, y por el cual el Ejecutivo rompió el diálogo de paz con el ELN.

    "Cuba no puede desconocer la decisión de un juez colombiano que está solicitando en extradición a estas personas", dijo Ceballos.

    Agregó que "el Gobierno de Cuba debe tomar una decisión muy clara, si es privilegiar las relaciones con un grupo criminal... o si quiere privilegiar la relación con un Estado de derecho como es Colombia".

    Cuba sostiene que no entregará a los guerrilleros y que respeta los protocolos de rompimiento de las negociaciones de paz, los cuales prohíben la extradición de cualquiera de los rebeldes.

    "El tema de los protocolos no puede ser argumentado en momentos en los que son los jueces de la República de Colombia los que solicitan la extradición... y también son las víctimas las que piden al Gobierno de Cuba que entregue a estas personas en extradición", dijo Ceballos al ser preguntado al respecto.

    Desde la comisión del atentado en Bogotá, Colombia ha pedido a Cuba que entregue a 10 guerrilleros del ELN que permanecen en La Habana y que oficiaban como negociadores de paz de esa guerrilla.

    En semanas recientes los reclamos se han agudizado luego de que Iván Márquez y Jesús Santrich, exguerrilleros de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia, anunciaron el pasado 29 de agosto su rearme y una alianza con el ELN, sobre lo cual no se ha pronunciado el Coce.

    Etiquetas:
    extradición, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Cuba, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik