América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia radica ante Cuba pedido formal de extradición de dos líderes del ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN (archivo)
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia radicó ante Cuba la solicitud formal de extradición de los guerrilleros del ELN y exnegociadores de paz de esa agrupación Víctor Orlando Cubides e Israel Ramírez Pineda.
"Hoy, 11 de octubre de 2019, a través de la Embajada de Colombia en La Habana, se presentó al gobierno de la República de Cuba la solicitud formal de extradición de Víctor Orlando Cubides, alias 'Pablo Tejada' o 'Aureliano Carbonell', e Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

De acuerdo con el texto, la petición se hizo por solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia (noroeste), ya que los requiere para que paguen una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN presenta ante entidades internacionales documentos de acuerdos con Gobierno colombiano
Asimismo, la Cancillería aprovechó la ocasión "para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización" que permanecen en La Habana y que suman unos diez, los cuales hacían parte de la delegación de los diálogos de paz que se llevaban a cabo en la isla.

La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos el 7 de agosto de 2018, cuando asumió como mandatario Iván Duque.

Colombia reclama a La Habana que entregue en extradición a los antiguos jefes negociadores de paz del ELN, a quienes señala como responsables de un atentado con coche bomba el 17 de enero de este año contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 personas muertas y más de 60 heridas, y por lo cual el Ejecutivo rompió los diálogos de paz con esa guerrilla.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comandantes del ELN a juicio por ordenar asesinato de agentes colombianos
Sin embargo, Cuba sostiene que no entregará a los guerrilleros y que respeta los protocolos de rompimiento de las negociaciones de paz, los cuales prohíben la extradición de cualquiera de ellos.

Aparte de Víctor Orlando Cubides e Israel Ramírez Pineda, Colombia ha pedido con anterioridad a Cuba que entregue a otros guerrilleros del ELN, quienes incluso tienen orden de captura en Interpol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала