22:21 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano (archivo)

    Díaz-Canel envía condolencias a padres de niña fallecida en Cuba por aplicación de vacuna

    © AFP 2019 / Marcelino Vazquez
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó sus condolencias a los padres de la niña de un año Paloma Domínguez, que falleció el 9 de octubre a causa de las complicaciones generadas por una vacuna para prevenir la parotiditis, rubéola y sarampión.

    "Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. MINSAP [Ministerio de Salud Pública] investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la Revolución Cubana", escribió el mandatario de la isla en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​Según un comunicado divulgado el 12 de octubre, otros cuatro niños se mantienen ingresados en centros hospitalarios, una con atención intensiva la cual se encuentra estable, y los otros tres evolucionan favorablemente.

    "Todos habían sido vacunados el 7 de octubre —consigna la nota del MINSAP— en el Policlínico 'Betancourt Neninger' del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos".

    El hecho está siendo investigado por las autoridades sanitarias y se confirmó que la vacuna, identificada como PSR, se utilizó durante años en Cuba, importada desde la India, que está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

    El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas, confirmó el MINSAP.

    Una intensa campaña de descrédito contra el Gobierno y su sistema de salud se generó en las redes sociales por medios vinculados a grupos opositores cubanos radicados dentro y fuera de la isla, donde se especula alrededor de las causas de este lamentable hecho, acción calificada como una manipulación política por Díaz-Canel en su mensaje en Twitter.

    Una de las quejas más leídas en las redes sociales fue la demora de las autoridades cubanas en informar a la población, que emitió un comunicado oficial tres días después del fallecimiento de la menor de edad.

    El sistema de salud cubano creó en 1962 el Programa Nacional de Inmunización dirigido en ese momento a la prevención de cuatro enfermedades —poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina— y una forma clínica de tuberculosis.

    Actualmente y de forma gratuita, se protege a la población infantil de 13 enfermedades inmuno-prevenibles, logrando la eliminación de cinco de ellas.

    Este programa se ejecuta en los 451 policlínicos del país, con la participación de 10.782 equipos básicos de salud en más de 50 hospitales.

    Etiquetas:
    salud pública, Cuba, condolencias, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik