23:50 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Díaz-Canel: Cuba regresa a la normalidad después de la crisis energética

    © Sputnik / Alexei Nikolski
    América Latina
    URL corto
    180
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que la isla está regresando a la normalidad, después de una crisis energética que sacudió al país en el último mes, y obligó al Gobierno a aplicar medidas adicionales de ahorro, empleando menos del 30% del combustible planificado.

    "El país enfrentó la contingencia energética, pero también sistematizamos situaciones y nos preparamos para el futuro", enfatizó Díaz-Canel, en un discurso ofrecido a los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

    En sus palabras, el mandatario de la isla resaltó la voluntad del pueblo de resistir la crisis, y adoptar como suyas las medidas emergentes de ahorro aplicadas, lo que evitó –precisó Díaz-Canel- que se produjeran cortes eléctricos a la población.

    El pasado 11 de septiembre, el presidente cubano compareció en la televisión local para anunciar la falta de combustibles –principalmente el diésel- situación que se creó por las presiones ejercidas por el Gobierno de EEUU contra buques, empresas navieras y de seguros que transportan a la isla los carburantes.

    La falta de combustible en la isla impactó severamente en el transporte público, en las transportaciones de alimentos y en los viajes interprovinciales, lo que obligó al Gobierno cubano a reordenar su economía.

    Díaz Canel explicó que a pesar de las limitaciones, no se detuvieron importantes programas como el de la vivienda, la producción de alimentos, la informatización de la sociedad, el turismo, transporte, y las fuentes renovables de energía, entre otros.

    "Estábamos defendiendo sobre todo la convicción de que no nos vamos a rendir, no vamos a claudicar (…) Estábamos defendiendo a la Revolución. Estábamos defendiendo nuestras conquistas, el bienestar de nuestro pueblo, los planes que nos hemos trazado", recalcó el presidente cubano.

    También fue enfático al asegurar que "no nos van a sobornar, ni vamos a traicionar el compromiso que tenemos con países hermanos que defienden causas justas como la nuestra", haciendo referencia a las presiones ejercidas desde Washington para que Cuba rompa sus compromisos con Venezuela.

    Adelantó que próximamente se anunciarán nuevas medidas económicas en el país, y que en una primera etapa se trabajará con el 62% de la disponibilidad de combustibles, para incrementar las reservas ante eventuales crisis, y asegurar la generación eléctrica.

    Mencionó además los proyectos conjuntos que se están trabajando con otros países, y resaltó en particular la reciente visita de una delegación de alto nivel de la Federación de Rusia, encabezada por el primer ministro Dmitri Mdvédev, con los que se trabajará en planes futuros de desarrollo.

     

    Etiquetas:
    energética, Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik