América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela aumenta la exportación de petróleo a Cuba pese a las sanciones de EEUU

© Foto : Pixabay/12019Buque petrolero (imagen referencial)
Buque petrolero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La petrolera estatal venezolana PDVSA ordena el aumento de las exportaciones a Cuba para aliviar la escasez de combustible en la isla, pese a las sanciones estadounidenses, informó Reuters.

En su afán de detener la llegada de petróleo a Cuba, EEUU impuso nuevas sanciones a cuatro compañías marítimas y buques que transportan petróleo venezolano a la isla.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Esto es lo que paga Cuba por el petróleo de Venezuela (y que EEUU no tolera)
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que su país continuará trabajando con Cuba, mientras que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que Washington está tratando de implementar una política "brutal y genocida" al endurecer el bloqueo y obstruir los envíos de petróleo.

Esta semana, dos buques de PDVSA zarparon hacia Cuba, mientras que otros nueve esperan para cargar crudo y combustible, según Reuters. En lo que va de septiembre, la empresa venezolana ha exportado 119.000 barriles diarios de crudo y combustible a Cuba, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 70.000 bpd de agosto.

Después de que EEUU impusiera sanciones a varias compañías marítimas por transportar petróleo a Cuba, el país enfrenta la falta de proveedores. La situación ha reducido especialmente las compras desde otros países que no sean Venezuela, según los datos de Reuters.

Para transportar petróleo a Cuba, PDVSA utiliza gran parte de su propia flota.

"Quiere usar casi toda la flota de PDVSA. Es una estrategia para seguir exportando a Cuba, ya que los operadores petroleros no quieren entrar en los puertos venezolanos por temor a las sanciones y menos aún en los de Cuba", dijo una de las fuentes.

Venezuela comenzó a enviar petróleo a Cuba en 2000 en el marco de un pacto bilateral firmado por los presidentes de ese entonces, Hugo Chávez y Fidel Castro. El suministro de petróleo era en promedio de 90.000 bpd hasta 2016, momento en que empezó a disminuir debido a la caída de la producción y las sanciones a Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала