En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó por una transición gubernamental en Guatemala que ayude a definir prioridades económicas, como un mejor clima para los negocios y una mayor recaudación tributaria.

    "Los esfuerzos de las autoridades por preservar la estabilidad macroeconómica y facilitar la transición política después de las elecciones son bienvenidos. Como desafío inmediato, las administraciones saliente y entrante deben acordar un conjunto de prioridades de política económica", declaró la jefa de la misión, Esther Pérez Ruiz.

    En un comunicado, la entidad financiera resumió los resultados de una visita de una semana, durante la cual revisó el desempeño económico reciente y discutió con las autoridades sobre perspectivas y políticas macroeconómicas, y prioridades en la agenda de reformas.

    El FMI instó al Gobierno que asumirá en enero próximo a crear consensos para impulsar las reformas del sector público y aumentar significativamente la recaudación de impuestos, lo cual mejoraría el crecimiento económico y el nivel de vida de los guatemaltecos.

    "El crecimiento económico continúa manteniendo su dinamismo hasta la fecha. Se espera que la solidez de las remesas y el dinamismo del sector de la construcción respalden la demanda interna y mantengan el crecimiento en el 3,4% en 2019", señala la nota.

    Una creciente afluencia de migrantes centroamericanos, un retraso en la implementación de la agenda económica, una prolongada incertidumbre judicial que afecte la inversión y el posible debilitamiento en la lucha anticorrupción podrían revertir los pronósticos de alza.

    "Por el lado de los ingresos, es primordial revertir la disminución en la recaudación tributaria con el fin de crear espacio fiscal para el gasto social y de infraestructura, en el marco de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", agrega el comunicado.

    Pérez Ruiz llamó a agilizar la agenda legislativa para crear un entorno empresarial favorable, que impulse el empleo, la infraestructura de transporte, la productividad y las exportaciones, para lo cual recomendó crear una agencia de promoción patrocinada por el Gobierno.

    "La misión celebra el compromiso de la nueva administración con los esfuerzos anticorrupción y espera el lanzamiento de iniciativas de política concretas en este sentido", agregó la funcionaria del FMI respecto a la proyección del presidente electo, Alejandro Giammattei.

    La próxima misión del FMI a Guatemala está prevista para el primer semestre de 2020.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik