América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fitch baja de estable a negativo el panorama crediticio de Guatemala

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLogo de la agencia Fitch
Logo de la agencia Fitch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La agencia calificadora de riesgo Fitch dijo el jueves que bajó de "estable" a "negativo" el panorama crediticio de Guatemala debido a una mayor incertidumbre política y la baja recaudación impositiva del país, aunque mantuvo la nota de la deuda soberana en "BB".

"La revisión refleja una mayor tensión e incertidumbre política y una erosión continua en la ya baja recaudación impositiva del Gobierno. Las elecciones presidenciales y legislativas de este año podrían resultar en un Gobierno con un mandato débil, y posiblemente lleven a un Congreso dividido, representado por numerosos partidos políticos, lo que resultaría en un continuo estancamiento político y menores perspectivas de reformas", dijo Fitch en un comunicado publicado en su sitio web.

Billetes de libras, dólares y euros - Sputnik Mundo
Economía
El sistema financiero mundial, ¿al borde de un tsunami mortal?
Las últimas encuestas de opinión mostraron como favorita para las elecciones de junio, con una segunda vuelta en agosto, a la ex primera dama Sandra Torres, seguida de la exfiscal general Thelma Aldana y Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt; las tres enfrentan investigaciones de la Justicia.

La agencia explicó que las actuales investigaciones judiciales contra algunos candidatos presidenciales y ataques entre los aspirantes al cargo debilitarían la credibilidad y legitimidad del proceso electoral y socavarían el mandato político del próximo Gobierno en el país centroamericano.

Para la agencia, una de las debilidades crediticias clave del país es la baja recaudación, que refleja los desafíos institucionales de la autoridad impositiva, altos niveles de evasión y un pobre control de la corrupción.

Te puede interesar: ¿Está el mundo al borde de una nueva crisis económica?

Fitch espera un crecimiento de 3,2% en 2019 impulsado por la recuperación del sector importador, una posición fiscal más flexible y un desempeño positivo de la construcción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала