Widgets Magazine
02:29 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Manifestantes en la Asamblea Nacional de Ecuador

    Indígenas ocupan brevemente el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (202)
    1110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad de Ecuador desalojaron con gases lacrimógenos a un grupo de indígenas que logró ingresar hasta el pleno de la Asamblea Nacional en el marco de los reclamos contra el paquete de medidas económicas impuesto por el presidente Lenín Moreno a principios de mes, mostraron medios locales.

    "El Gobierno ha dicho que somos una minoría, pero querían demostrar su resistencia al interior del Legislativo, porque es una lucha del pueblo", dijo el dirigente indígena Salvador Quishpe al periódico El Universo desde dentro del pleno de la Asamblea Nacional.

    La ocupación del espacio legislativo fue corto y se dio luego de que un grupo de los indígenas que el martes se movilizaron en masa por las calles de Quito, ingresó al recinto tras romper el cerco policial e hizo flamear una bandera tricolor en el espacio donde habitualmente sesionan los parlamentarios.

    Muchos de ellos luego abandonaron en forma voluntaria el edificio para concentrarse en el parque El Arbolito, donde se escucharon más detonaciones policiales.

    Al salir, y como demostración de fuerza, los indígenas gritaban "sí, se pudo, sí se pudo".

    Manifestantes en la Asamblea Nacional de Ecuador
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Manifestantes en la Asamblea Nacional de Ecuador

    La asamblea no sesiona desde la semana pasada y la sede del gobierno nacional se trasladó a Guayaquil por decisión del propio presidente Moreno.

    Desde allí fue emitida una nueva cadena nacional en la que participó brevemente el jefe del Ejecutivo, apoyado más temprano por unos siete países de la región, sino que corrió por cuenta del Contralor General del Estado, Pablo Celi.

    "Ante la situación de tensión que vive el país manifestamos que es necesario diferenciar el reclamo social pacifico, legítimo y garantizado por el mandato constitucional y el orden legal de las acciones conspirativas que pretenden instaurar un ambiente de caos en el país con ataques violentos contra personas e instituciones, destrucción de bienes públicos y privados y tomas de edificios estatales", dijo Celi.

    El funcionario también responsabilizó a "fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización y lucha contra la corrupción que venimos impulsando desde el Estado".

    Finalmente, el Contralor afirmó que "en resguardo de la seguridad y el orden vigente en el marco de nuestras respectivas competencias adoptaremos todas las acciones de control, juzgamiento y sanción de todo acto reñido con la ley y la ética pública".

    Asamblea Nacional de Ecuador
    © REUTERS / Daniel Tapia
    Asamblea Nacional de Ecuador

    Ecuador vive desde la semana pasada un ambiente de álgidas protestas que comenzaron tras el anuncio de un paquete de medidas firmado por el Ejecutivo.

    La eliminación del subsidio a los combustibles es una de las medidas más polémicas del denominado "paquetazo" firmado por el presidente Lenín Moreno, que motivó la semana pasada una fuerte protesta de transportistas luego acompañada por otros sectores sociales.

    En Ecuador rige un estado de excepción decretado por Moreno para frenar a grupos a los que acusa de lanzar ataques violentos, saqueos y destrozos.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (202)
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Ecuador, protestas, pueblos indígenas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik