15:58 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Ecuador tras las medidas econímicas de Lenín Moreno

    El Gobierno califica de clave la eliminación del subsidio de los combustibles en Ecuador

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    5315
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, defendió las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, en particular, la eliminación del subsidio de los combustibles, al calificarla como "decisión clave".

    "No es una decisión sencilla, sino la hubieran tomado antes. Es una decisión que durante 40 años se ha discutido, pero que por la cantidad de efectos que conlleva y por lo que simboliza, ha sido una decisión difícil de tomar", declaró durante un conversatorio sobre la coyuntura nacional transmitido por el canal de televisión pública Ecuador TV.

    La ministra subrayó que "es una decisión clave para un cambio estructural en la economía" ecuatoriana.

    "Hasta el día que el Presidente lo anunció, solamente Venezuela y Ecuador manteníamos este mecanismo de subsidio de combustibles fósiles", añadió.

    Con respecto a las protestas que el llamado 'paquetazo' provocó en los días recientes, María Paula Romo resaltó que "nunca la violencia es el camino".

    "Algunas de estas manifestaciones han excedido, en mucho, lo razonable y respetuoso con los derechos de otros", dijo.

    La ministra mencionó, en particular, los casos de militares y policías secuestrados, o de 11 ambulancias atacadas en los últimos días, lo que acarreó la muerte de al menos una persona porque la ambulancia no consiguió llegar al lugar del accidente.

    El 3 de octubre, transportistas ecuatorianos convocaron un paro general contra las recientes medidas anunciadas por el Gobierno, el denominado 'paquetazo', especialmente contra la eliminación de los subsidios al combustible.

    Más tarde se unieron a la protesta otras organizaciones sociales.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó estado de excepción por 60 días para contener las manifestaciones y descartó que el Gobierno dé marcha atrás en las reformas anunciadas.

    Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    Etiquetas:
    eliminación, combustible, subsidios, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik