América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Representante de parlamento disuelto afirma que en Perú no se instauró una dictadura

© REUTERS / Guadalupe PardoParlamento de Perú
Parlamento de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Luego de la disolución del Congreso de Perú, realizada por el presidente Martín Vizcarra, en el país andino no hubo un golpe de Estado ni se instauró una dictadura, comentó a Sputnik la excongresista de Nuevo Perú (izquierda), Tania Pariona.

"Queremos decir a la comunidad internacional que en Perú no ha habido ningún golpe de Estado ni existe una dictadura; lo que ha ocurrido es un cierre constitucional del Congreso con todos los requisitos legales cumplidos", afirmó Pariona, representante del parlamento disuelto, a Sputnik.

La excongresista fue parte de las bancadas minoritarias que reclamaban el cierre del Legislativo en una decisión que venían "reclamando hace mucho tiempo como una actitud firme al presidente Vizcarra".

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA pide a Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre crisis
La exlegisladora sostiene que el apoyo a la medida de cierre se justificó porque el Congreso "se deslegitimó con la actitud de fuerzas políticas como Fuerza Popular [fujimorista, derecha] y el Partido Aprista Peruano [centroizquierda] sobre todo, que han obedecido a una consigna de atrincheramiento en el parlamento, protegiendo permanentemente a quienes tienen indicios de haber cometido actos de corrupción".

Ambas agrupaciones tienen miembros que están investigados por casos de corrupción, sobre todo en el escándalo Lava Jato.

El 2 de octubre la Fiscalía interrogará en Brasil al exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, una circunstancia que Pariona juzga como clave dentro de la resistencia de la oposición a abandonar sus cargos y denunciar una supuesta ruptura del Estado de Derecho.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Los muertos de Odebrecht
"Ahora digo con contundencia que hay un temor del fujimorismo a las próximas revelaciones que lleguen de Brasil y que van a poder revelar a quienes se refieren con los codinomes [nombres en clave que manejaba Odebrecht para sus beneficiarios], congresistas que en este Congreso [disuelto] han sido quienes recibieron dinero de la constructora", afirma Pariona.

Asimismo, considera que la disolución del parlamento "no soluciona todos los graves problemas del país", pero es un paso importante en la lucha contra la corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала