Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La OEA pide a Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre crisis

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Secretaría General de la OEA sostuvo en un comunicado que la crisis constitucional desatada en Perú por el cierre del Congreso dispuesto por el presidente Martín Vizcarra debe ser ponderada por el Tribunal Constitucional.

"En este caso, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos [SG/OEA] considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución", dice el comunicado expedido por la oficina de Luis Almagro.

La marcha en apoyo al cierre del parlamento peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de personas celebran en Lima cierre de Congreso peruano por decisión presidencial
El pronunciamiento considera como un "paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía".

El presidente Vizcarra dispuso el 30 de septiembre la clausura del Congreso y la celebración de elecciones parlamentarias para el 26 de enero, al considerar que el órgano legislativo rechazó por tercera vez una cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo, en este caso para el tratamiento de un proyecto de ley que modificaba el proceso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

La Constitución prevé que dos rechazos sucesivos a un pedido de confianza durante un mismo período de Gobierno facultan al presidente a adoptar esa medida.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú  - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú nombra nuevo primer ministro tras cerrar el Congreso
Pero el Congreso, dominado por el partido opositor y fujimorista Fuerza Popular (derecha), estimó que el mandatario se extralimitó en sus funciones, ya que mientras Vizcarra anunciaba la clausura de la legislatura, los diputados aprobaron la cuestión de confianza que se habían negado a tratar poco antes.

El Poder Legislativo aprobó entonces una suspensión del mandato de Vizcarra por un año y nombró de forma interina en la presidencia a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

La Secretaría General de la OEA consideró "deseable" que las partes enfrentadas propicien la calma y eviten que la ciudadanía quede "expuesta a hechos de violencia".

La oficina que encabeza el diplomático uruguayo Almagro caracterizó la situación política peruana de los últimos meses como de "conflictividad y fragilidad política" y advirtió sobre la "posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura".

Mercedes Aráoz, presidenta en funciones de Perú - Sputnik Mundo
"Si Mechita se asume presidente, tú también puedes": la designación de Mercedes Aráoz se hace viral
Asimismo, la secretaría de la OEA se puso a disposición de los "actores políticos peruanos" para prestar apoyo a cualquier solución en el marco del Estado de derecho.

Vizcarra, quien completa el mandato del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), carece de bloque legislativo propio y se ha visto enfrentado varias veces con la mayoría fujimorista en el Congreso.

Todos los expresidentes del último ciclo democrático (excepto Alan García, quien se quitó la vida en abril antes de ser detenido) se encuentran presos o procesados por corrupción, al igual que la principal líder opositora, Keiko Fujimori.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала