12:58 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en el Grupo de Lima, emitieron un comunicado en el que, entre otros puntos, solicitan mayores sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

    "Los gobiernos del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Nueva York, expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela", señala el texto.

    El documento fue suscrito en esta ciudad estadounidense, donde los líderes de de esas naciones participan del 74 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

    Los mandatarios también comunicaron que "renuevan su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional [parlamento unicameral, en desacato], como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su voluntad por alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos".

    El texto también condena "reiterados y sucesivos bloqueos" por parte de Maduro "a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país" y llama a la realización de "elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional".

    La crisis en Venezuela se agravó cuando Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de la nación caribeña en enero pasado y recibió el respaldo de 54 países, entre ellos Estados Unidos.

    El Grupo de Lima, se conformó en agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo presionar al Gobierno de Maduro.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia y Turquía, entre otros, reconocen a Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

    Etiquetas:
    Venezuela, sanciones, Grupo de Lima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook