Widgets Magazine
16:05 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Los miembros de las antiguas FARC (archivo)

    Excomandantes de FARC rendirán declaración colectiva ante JEP por secuestros en Colombia

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una delegación de antiguos jefes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberá comparecer el 23 de septiembre, de manera colectiva, ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) en el marco del caso 01, conocido como secuestro.

    "Esta versión colectiva escrita responde a un temario extenso, definido previamente por la Sala (de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP) con base en los informes recibidos de la Fiscalía, otras entidades del Estado y de organizaciones de víctimas", indicó el tribunal en un comunicado.

    La versión colectiva debe dar cuenta de los secuestros cometidos por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla en todo el territorio entre 1993 y 2012.

    "Este periodo definido no obsta para que den cuenta de hechos posteriores o anteriores a la fecha", precisó el tribunal.

    La diligencia se da luego de que la JEP ordenó a los antiguos miembros del Estado Mayor de las FARC rendir su versión individual dentro del caso 01, las cuales permitieron reconocer las responsabilidades que tuvo cada uno de los entonces comandantes, las zonas del país en las que operaron, los hechos de secuestro en los que participaron personalmente y su propuesta de reparación.

    Hasta el momento se han hecho versiones a 24 miembros del Estado Mayor Central y a ocho mandos medios.

    "Ahora, en la versión colectiva los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al cuestionario entregado por la Sala", indicó la JEP.

    La diligencia, que será abierta al público, se realizará este lunes a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la sede del tribunal de paz, en el norte de Bogotá.

    Etiquetas:
    FARC, secuestro, JEP, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik