América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia ordena el arresto de líderes de las FARC que anunciaron retomar las armas

© REUTERS / Enrique de la OsaIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la captura de los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que el 29 de agosto anunciaron su regreso a la lucha armada. La iniciativa se da tras la orden del presidente de Colombia, Iván Duque, quién ordenó a la Fiscalía General emitir una orden de captura.

Según el comunicado del ente, a Iván Luciano Márquez Marín (alias Iván Márquez), Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal "se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz".

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), también conocida como Justicia Especial para la Paz​, es el mecanismo de justicia transicional creado tras el Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. Está destinado a investigar y juzgar a los integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el Conflicto armado colombiano.

Anteriormente, uno de los líderes de las FARC, Luciano Marín Arango, más conocido por su seudónimo, Iván Márquez, denunció en un vídeo el incumplimiento del acuerdo de paz y anunció una nueva etapa para continuar la lucha de la guerrilla. Por su parte, el presidente del país, Iván Duque, ordenó a la Fiscalía General emitir una orden de captura contra los disidentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала