Widgets Magazine
20:31 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Esclavitud (imagen referencial)

    Bolivia se adhiere a campaña mundial Corazón Azul contra trata de personas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia firmó el pacto que lo convierte en el octavo país latinoamericano que se incorpora a la campaña internacional Corazón Azul de prevención y combate a la trata de personas, informó la Oficina local de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

    "La mayoría de los flujos de trata suceden entre países cercanos, víctimas bolivianas son detectadas en países fronterizos como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Perú", dijo el representante de Unodc en Bolivia, Thierry Rostan.

    El diplomático hizo la afirmación en la ciudad de Tarija (sur), donde se realizó el acto en el cual el canciller Diego Pary firmó el documento de adhesión al "Pacto del Corazón Azul", indicó la Unodc en un comunicado.

    Rostan dijo que en la campaña Corazón Azul, impulsada por la Unodc, participan actualmente 28 países, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Panamá, países latinoamericanos a los cuales se suma Bolivia.

    "La trata es una de las más crueles manifestaciones del crimen organizado trasnacional y una de las peores violaciones de los derechos humanos", afirmó el representante de la Unodc.

    Recordó que los casos de trata aumentan año tras año y que solo en 2016 se reportaron 24.000 víctimas en todo el mundo.

    Aseguró que la campaña Corazón Azul, que implica diversas tareas de los servicios gubernamentales y grupos privados, puede beneficiar a millares de bolivianos explotados en otros países.

    "A países fronterizos (víctimas bolivianas) llegan muchas veces engañadas o bajo falsas promesas de mejores condiciones de vida para ser luego utilizadas como mano de obra barata en talleres clandestinos de costura, en la siembra y cosecha de productos agrícolas o para la explotación sexual comercial en burdeles o centros clandestinos, entre otros", dijo Rostan.

    Anunció que la Unodc y el Gobierno boliviano desarrollarán un plan que incluye la capacitación de funcionarios consulares y actividades de solidaridad con las víctimas.

    El diplomático explicó que el símbolo del Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y recuerda, además, la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

    Etiquetas:
    Bolivia, trata de personas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik