Widgets Magazine
08:00 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Peso argentino (imagen referencial)

    Justicia argentina investiga a autoridades financieras por caída de moneda local

    CC BY 2.0 / Diego Torres Silvestre / Sequence...
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez argentino ordenó una investigación sobre el jefe del Banco Central, Guido Sandleris, y el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otras medidas, para determinar si el presidente Mauricio Macri incidió en la depreciación de la moneda local tras las elecciones primarias del 11 de agosto, según medios locales.

    "El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió este martes (17 de septiembre) al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Ministerio de Hacienda "las agendas oficiales y el registro de viajes" del presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, y del extitular de la cartera económica Nicolás Dujovne así como también de los funcionarios que participaron de reuniones relacionadas con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", informó el medio digital minutouno.com citando la resolución del magistrado.

    La decisión de Canicoba Corral tiene lugar tras el pedido de la fiscal Paloma Ochoa de abrir la investigación sobre si Macri ordenó al Banco Central que no interviniera en el mercado cambiario para frenar el alza del dólar.

    El peso argentino se depreció en un solo día 19% el día siguiente a las primarias, y terminó esa semana con un retroceso de 23,3% en relación al dólar.

    Desde las primarias, el peso argentino retrocedió más de 23% frente al dólar.

    Según el medio argentino, Canicoba Corral pidió al Ministerio de Hacienda y al FMI copias de los documentos firmados desde 2018 e información sobre las reuniones entre su personal y funcionarios del Gobierno.

    En 2018, el Gobierno de Macri firmó con el FMI un crédito por 56.300 millones de dólares ante una corrida bancaria que se desencadenó en abril de ese año; luego de las primarias la administración pidió al organismo atrasar el cronograma de pagos.

    El magistrado pidió también al Banco Central que le informe sobre las operaciones efectuadas en el mercado cambiario el día después de las primarias y una lista de las realizadas desde el 10 de septiembre de 2018.

    El Gobierno de Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde que accedió al poder en 2015, con una inestabilidad generada desde los mercados que compromete la solvencia financiera de este país sudamericano.

    Etiquetas:
    investigación, Argentina, peso argentino
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik