04:10 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Sequía (imagen referencial)

    El Gobierno de Chile decreta emergencia agrícola por falta de lluvias en el norte

    © CC BY-SA 2.0 / Carlos Adampol Galindo / Aridez del terreno de Regreso a Uyuni, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile decretó emergencia agrícola en el norte del país debido a la escasez hídrica.

    "Hoy vinimos hasta Atacama [norte] para venir en ayuda de la agricultura familiar campesina, por lo que decidimos declarar zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para esta región. ¡No los dejaremos solos!", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en su cuenta de Twitter.

    ​La medida de emergencia debió ser implementada tras un invierno con muy pocas precipitaciones, que afectó principalmente a los pequeños y medianos ganaderos y agricultores de la zona.

    Este estado de excepción permite al Gobierno gestionar de manera más rápida la entrega de recursos, fardos y suplemento alimenticio para ayudar a los afectados.

    El Gobierno encargó la coordinación de estas ayudas al intendente de la Región de Atacama, Patricio Uriquieta.

    En los últimos años se registra una importante baja en las lluvias en gran parte del territorio chileno, generando problemas de sequía y de escasez agua en varias ciudades del país.

    Este problema se vio acrecentado este año, pues el déficit de precipitaciones fue de 70% en comparación a años anteriores.

    El Gobierno ya declaró emergencia agrícola en las regiones de El Maule (centro), Coquimbo (Norte), Metropolitana (centro) y O'Higgins (centro).

    Además, el presidente Sebastián Piñera decretó el 16 de septiembre estado de catástrofe en la región de Valparaíso (centro), para auxiliar con mayor celeridad a ganaderos y agricultores.

    Etiquetas:
    lluvias, Chile, agricultura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik