07:50 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Sequía (imagen referencial)

    Presidente de Chile anuncia ayuda para agricultores afectados por la escasez hídrica

    CC BY 2.0 / Modern Event Preparedness / drought
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un plan para ayudar a los agricultores que se vieron afectados por la falta de lluvias en la zona central del país.

    "Realizaremos un despliegue de recursos para asistir a las familias y agricultores afectados por la sequía", afirmó Piñera en conferencia de prensa.

    Debido a una importante escasez de precipitaciones en Santiago y en gran parte de la zona central de Chile, Piñera anunció un plan para enfrentar los problemas de este fenómeno a corto, mediano y largo plazo.

    A corto plazo, se realizará un despliegue de ayuda a más de 380 mil personas que se han visto particularmente afectadas por la sequía, sobre todo pequeños y medianos agricultores, quien recibirán insumos, ayuda en profundización de pozos y canalizaciones, mejoras en las norias de agricultores, en los sistemas de riego, entre otros.

    En el mediano plazo, el mandatario explicó que se conformará un comité interministerial para abordar los problemas más urgentes que implica la escasez, grupo que liderará el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y que también integrarán expertos y dirigentes de la sociedad civil.

    En el largo plazo, anunció un programa para mejorar los sistemas de abastecimiento de agua.

    "Queremos mejorar la seguridad en el abastecimiento del agua, reduciendo las pérdidas que se producen en nuestro sistema de agua potable urbano, que alcanzan casi el 35% del agua que se produce, con un plan de inversiones de más de 5.000 millones de dólares", sostuvo.

    Por último, Piñera señaló que el objetivo final de las políticas de agricultura en Chile deben apuntar a que la mayor parte del riego en la agricultura sea tecnificado, práctica que permite un mejor aprovechamiento de las aguas de riego y que actualmente sólo se utiliza en un 40% de las hectáreas plantadas en el país.

    "Para incorporar estas tecnologías hemos tomado contacto con muchos países, entre ellos Holanda, Israel, China y también, con el Banco Mundial", cerró.

    2019 ha sido uno de los años más secos del último tiempo en Chile, y en la zona central las precipitaciones durante el invierno han bajado entre un 70 y un 80% en comparación a un año normal.

    Etiquetas:
    agricultores, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik