18:58 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Incendios forestales

    WWF: el Gobierno de Paraguay debe declarar estado de emergencia por incendios

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los incendios en el norte de Paraguay se reavivaron el fin de semana, por lo que el Gobierno debería declarar estado de emergencia nacional, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés).

    "En las últimas horas se reactivaron focos de incendios de la zona del Monumento Natural del Cerro Chovoreca y áreas de influencia en el departamento de Alto Paraguay poniendo en situación de alerta a las autoridades (...) WWF se suma a la solicitud de la sociedad civil de declaratoria de estado de emergencia nacional por parte del Gobierno Nacional", afirmó la organización en un comunicado publicado en su página web.

    El 13 de septiembre, la estatal Secretaría de Emergencia Nacional dijo que los focos de incendios forestales en el Chaco paraguayo bajaron de 2.094 registrados el 11 de septiembre a 22 contabilizados.

    Sin embargo, WWF señaló que durante el último fin de semana los focos de incendios forestales se reactivaron debido a las condiciones climáticas adversas, con temperaturas de hasta 40 grados, vientos con dirección al sur de más de 20 km por hora y aproximadamente 16% de humedad.

    Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez suspendió su viaje al Vaticano, que se iba a realizar el 17 de septiembre, para atender la situación de emergencia en su país causada por intensos incendios.

    "Ante la situación generada por los incendios en el Chaco, el presidente ha pospuesto la visita a su Santidad el Papa en el Vaticano para una próxima ocasión", informó Presidencia en su cuenta de Twitter.

    ​El mandatario debía viajar el martes 17 a Italia, donde no sólo iba a reunirse con el papa Francisco sino con empresarios interesados en la instalación de una cementera en Paraguay, informó el diario Última Hora.

    Según los medios locales, varios establecimientos ganaderos han sido arrasadas por el fuego, como es el caso de Estancia Pensilvania o la Estancia Uruguay.

    Trabajadores de estancias cercanas al Cerro Chovoreca, en colonia María Auxiliadora, kilómetros arriba de Asunción, huyeron despavoridos luego de que el fuego ingresara sorpresivamente al lugar donde trabajaban, precisamente combatiendo los incendios, señalaron medios locales.

    La Secretaría de Emergencia Nacional, en coordinación con el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, compañías de bomberos desplegadas en la zona, fuerzas militares de la base aérea y propietarios de establecimientos se encuentran combatiendo el fuego por tierra y aire.

    Paraguay ha recibido apoyos de aviones bomberos de parte de Chile y Brasil.

    El Chaco paraguayo es la región más extensa de ese país, con 250.900 kilómetros cuadrados y 234.000 habitantes.

    ​Los incendios habrían dañado hasta ahora más de 100.000 hectáreas, según datos brindados por el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó el portal Agenda Paraguay.

    Etiquetas:
    WWF, emergencia, incendios forestales, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik