Widgets Magazine
03:09 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo)

    El Consejo Seguridad ONU aprueba prórroga de Misión de Verificación para paz en Colombia

    © REUTERS / Eric Thayer
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (29)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la prórroga por un año del mandato de la Misión de Verificación del organismo en Colombia, el cual se encarga de hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz en el país.

    Dicho Consejo "aprobó hoy por unanimidad de sus 15 miembros la Resolución 2487 de 2019 que prórroga por un año el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia", informó a través de un comunicado de la Cancillería de Colombia la Misión Permanente del país ante la ONU, en Nueva York.

    La resolución del Consejo también reconoce los avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz y hace un llamado a todas las partes para que mantengan el trabajo conjunto y así enfrentar los retos que ese proceso implica.

    "Indudablemente esta resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza (hacia Colombia por parte) del Consejo de Seguridad", señaló el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, según declaraciones difundidas por la Cancillería.

    La prórroga de la Misión fue solicitada por el presidente de Colombia, Iván Duque, en el pasado mes de julio, durante la visita que el Consejo de Seguridad realizó al país.

    La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida por el Consejo de Seguridad por medio de la Resolución 2366 de julio de 2017 y comenzó su labor en septiembre de ese año.

    Tal Misión tiene como mandato verificar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) y las garantías de seguridad para ello, sus familias y las comunidades en general.

    La Misión de Verificación lleva dos años en Colombia, tiempo desde el cual ha rendido informes trimestrales al Consejo de Seguridad y dado cuenta de los avances y retos de la implementación del Acuerdo Final.

    El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, lo que llevó al desarme y desmovilización de los rebeldes, de los cuales once mil permanecen en procesos de reincorporación, según cifras del Gobierno central.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (29)
    Etiquetas:
    Iván Duque, FARC, misión, Colombia, Comité del Consejo de Seguridad de la ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik