10:27 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Incendios en Bolivia

    El viaje de Evo Morales a la Asamblea de la ONU, en duda por los incendios forestales

    © REUTERS / Gaston Brito
    América Latina
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que la participación del presidente Evo Morales en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas estaba en duda, debido a la persistencia de los incendios forestales declarados hace poco más de un mes en el oriente del país.

    "Si se dan todas las condiciones en el país y todos los aspectos que se están trabajando en este momento lo permiten, si se dan las condiciones necesarias, el Presidente estará participando a partir del 23 (de septiembre) en la Asamblea General de la ONU", dijo Pary a reporteros.

    En todo caso, la prioridad del mandatario es atender la problemática interna de los incendios, aseguró el canciller.

    Morales no ha faltado a las sesiones plenarias de la ONU desde que asumió la presidencia boliviana en 2006, pero este año enfrenta un desastre de incendios en el departamento de Santa Cruz, a donde viaja casi a diario para supervisar las tareas de emergencia que se intensificaron desde el pasado fin de semana.

    Pary dijo que su oficina organiza actualmente la visita de Morales a Nueva York, previendo que converse allí con otros presidentes, en particular con el francés Emmanuel Macron, sobre la problemática global del cambio climático y los incendios.

    "Nos interesa buscar alianzas y en este marco Francia es uno de los países importantes de Europa que está predispuesto a trabajar junto a nuestros países", señaló, en referencia a las naciones de la cuenca del río Amazonas que se reunieron la semana pasada en una cumbre en la ciudad colombiana de Leticia.

    Recordó que durante esa cumbre Morales conversó por teléfono con Macron, para definir cooperación para enfrentar el desastre de los incendios que en el último mes han arrasado entre uno y dos millones de hectáreas de bosques en la Chiquitanía boliviana, región intermedia entre la Amazonía y el Chaco sudamericano.

    "Sin duda ha sido muy importante el diálogo que ha existido entre el presidente Emmanuel Macron y el presidente Evo Morales (...) pero en Nueva York también se tendrá un encuentro de los diferentes presidentes para poder abordar esta temática que es de interés de todos los países amazónicos", dijo Pary.

    Con una brigada de bomberos y equipo sofisticado de vigilancia forestal, Francia es uno de varios países que cooperan a la lucha contra los incendios en la Chiquitanía.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    incendios forestales, Bolivia, Asamblea General de la ONU, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik