"Sumo la protesta por el intento del diputado Guaidó de entregar el Esequibo, hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo claramente seguimos levantados de esa mesa de diálogos por la dignidad (…) o rectifican o no nos ven la cara más", expresó el Jefe de Estado durante una transmisión desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno).
La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó un registro de llamada telefónica entre Vanessa Neumann, quien dijo que trabaja para el Departamento de Defensa de EEUU, y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo.
Entre tanto, este viernes la Fiscalía anunció que inició una investigación penal contra Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño, por presuntamente estar involucrados en una negociación ilegal.
Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.
El 7 de agosto el Gobierno de Venezuela informó que decidió suspender su participación en las reuniones del diálogo de Barbados con la oposición previstas los días 8 y 9 de ese mes, ante las sanciones que impuso EEUU a la nación sudamericana.
Maduro aseguró que la decisión obedecía que la oposición celebró las medidas económicas impuestas por el presidente Donald Trump.
El Gobierno del país nórdico había indicado en un comunicado que se encontraba en contacto con ambas partes a fin de retomar el proceso para una salida negociada a la grave crisis económica, política y social en Venezuela.
Los contactos que inició Noruega en mayo pasado suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.