América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano acusa a oposición de entregar el Esequibo a cambio de apoyo político

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a la oposición de ese país de pretender entregar el Esequibo a empresas trasnacionales a cambio de apoyos políticos.

"La organización delictiva transnacional de los golpistas, no solo se roba los recursos de Citgo y aplaude el bloqueo contra el pueblo, ahora pretende entregar el territorio Esequibo a intereses transnacionales, a cambio de apoyos políticos", escribió Arreaza en la red social Twitter.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que solicitaron al Ministerio Público una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, por los planes de entregar el Esequibo a empresas trasnacionales.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno venezolano solicita investigar a Guaidó por planes de entregar el Esequibo
"Dicen que el Esequibo es de Guyana y que van a cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a la Exxon Mobil y a otras empresas trasnacionales, entregar negando los legítimos derechos que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo y sobre el cual existe una controversia que se dirime en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966", expresó.

Además, Rodríguez acusó a Guaidó de liderar una organización criminal, que busca despojar a ese país sudamericano de sus activos y recursos financieros.

La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo
En julio pasado, el Gobierno venezolano también responsabilizó a Guaidó de la decisión de un tribunal de EEUU que autorizó a la minera canadiense Crystallex a hacerse de las acciones de la red venezolana de refinerías Citgo para cobrar una deuda de 1.400 millones de dólares.

En ese entonces, Rodríguez acusó al partido de Guaidó, Voluntad Popular, de encabezar un plan para despojar a la estatal Petróleos de Venezuela de todos sus activos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала