América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque pide que se diseñen instrumentos financieros para apoyar protección de Amazonía

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que se diseñen instrumentos financieros de carácter multilateral para respaldar las acciones de los países amazónicos, en el marco de la Cumbre por la Amazonía, que se lleva a cabo en Leticia (sur) y que congrega a los presidentes y representantes de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guayana.

"Quiero destacar la urgente necesidad de diseñar instrumentos financieros, de carácter multilateral, para respaldar las acciones de los países amazónicos", dijo Duque durante la jornada de apertura de la Cumbre, que se extendió desde la mañana hasta el comienzo de la tarde y en la que también se manifestaron los otros mandatarios.

Incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia refuerza combate a incendios con helicópteros canadienses y militares argentinos
Duque también pidió a los países asistentes avanzar en la modernización de los tratados existentes para la conservación de la Amazonía, en la que han resultado quemados miles de kilómetros cuadrados en los últimos meses.

"Quiero también destacar que hay una institucionalidad que debemos modernizar. Me refiero, puntualmente, al Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y, particularmente, a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para que, de la mano con otros instrumentos multilaterales, puedan servirnos como herramientas para atender las necesidades de la región", subrayó el jefe de Estado colombiano.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la humanidad se enfrenta a una realidad innegable, como es la supervivencia del planeta.

"Enfrentamos como humanidad una realidad innegable: pasamos de la consigna 'patria o muerte' a la advertencia 'planeta o muerte', por el bien de las futuras generaciones. La Madre Tierra no necesita al hombre, pero el hombre necesita la vida y, por tanto, necesita a la Madre Tierra", apuntó.

Manifestación en Brasil por la Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Convocan una movilización en Brasil por la Amazonía y la educación
Asimismo, señaló que los incendios que se registran en la Amazonía "son síntomas" que "deben llevar a identificar las causas del calentamiento global y (a tomar) acciones urgentes para salvar al mundo".

Mientras, los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, presentaron iniciativas de sus gobiernos para la preservación del Amazonas.

El presidente Bolsonaro, por su parte, participó de la Cumbre a través de videoconferencia debido a que por razones médicas no pudo viajar a Leticia, mientras que por Surinam asiste su vicepresidente, Michael Adhin, y por Guayana su ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman.

Un bombero apaga incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Los líderes de América del Sur se reúnen para decidir el futuro de la Amazonía
En el marco de esta Cumbre, los presidentes asistentes suscribieron el Pacto Presidencial para la Conservación de los Bosques Amazónicos, el cual tiene como objetivo unir esfuerzos para la conservación de la selva.

La Cumbre se da en razón de los incendios forestales que persisten en la cuenca del Amazonas desde hace varias semanas, principalmente en Brasil y Bolivia.

Los incendios que afectaron a los seis biomas de Brasil —Amazonía, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica, Pampa y Pantanal— quemaron, sólo en agosto, unos 73.500 kilómetros cuadrados, superior a la superficie de Irlanda, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espacialesl (INPE, por sus siglas en portugués).

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Premio Nobel: el peor negocio que se puede hacer con la Amazonía es destruirla
Tales incendios se presentaron por quemas tradicionales con fines agrícolas que salieron de control por la extensa sequía y los fuertes vientos que azotan a la región, como también ocurrió en el Bosque Seco Chiquitano, un ecosistema de transición entre las selvas del Amazonas boliviano y los bosques del Chaco.

Sectores de oposición en Bolivia y activistas ambientales culpan al Gobierno por haber autorizado en julio un aumento de los permisos de "quemas controladas" de bosques con objeto de ampliar la frontera agrícola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала