En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un excomisario de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balquinta, fue sentenciado a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad que cometió en el centro clandestino de detención Monte Pelloni, cercano al municipio bonaerense de Olavarría (este), durante la dictadura (1976-1983).

    "Argentino Alberto Balquinta condenado a perpetua", anunció el colectivo Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S).

    El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, ciudad balnearia en la provincia de Buenos Aires (este), condenó con la máxima pena a este policía retirado de 88 años y a otros cuatro acusados.

    El represor había sido apartado del juicio dos semanas antes de la sentencia por supuestos problemas de salud, y fue liberado de la prisión preventiva que pesaba sobre él en este debate.

    Pero la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, lo reincorporó de nuevo al debate oral luego de que Balquinta fuera fotografiado dos días después de ser separado del juicio en una caminata sin compañía por el centro de Olavarría, lo que fue puesto en conocimiento de la fiscalía.

    Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas sentenciaron además con penas de entre 9 y 22 años de prisión a otros ocho acusados, mientras que 10 más fueron absueltos en el segundo tramo de esta causa que investigó el circuito represivo ilegal que abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

    El centro clandestino de Monte Pelloni, que formó parte de la denominada subzona militar 12, funcionó entre 1976 y 1978 en una casona de 323 hectáreas bajo la supervisión del Ejército.

    El juicio, que comenzó en agosto de 2017, investigó los delitos de lesa humanidad de los 31 imputados que originalmente figuraban en el expediente en perjuicio de 45 víctimas, y que consistieron en homicidios, violaciones, tormentos, robos, coacciones, y privaciones ilegales de libertad.

    Etiquetas:
    Argentina, crímenes de lesa humanidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook