Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Exjefe del Ejército argentino César Milani es absuelto por delitos de lesa humanidad

© AP Photo / Rodrigo AbdCésar Milani, exjefe del Ejército argentino (archivo)
César Milani, exjefe del Ejército argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El excomandante en jefe del Ejército argentino, César Milani, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace más de dos años, fue absuelto de acusaciones de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura (1976-1983) en la provincia de La Rioja (noroeste).

Milani fue absuelto por mayoría "con relación al delito de privación ilegítima de libertad agravada en carácter de autor y al delito de allanamiento ilegal en carácter de autor", señaló el presidente del Tribunal Federal en lo Criminal y Correccional de La Rioja, Julián Falcucci, en la lectura de la sentencia.

Un bajorrelieve recuerda el Cordobazo, un hito en la historia de los movimientos estudiantiles y obreros de Argentina - Sputnik Mundo
50 años del Cordobazo, la "pueblada" que inició el fin de una dictadura en Argentina
El tribunal absolvió por unanimidad de sus miembros al exjefe del Ejército de los delitos de "imposición de tormentos agravados en calidad de partícipe necesario (…) y del delito de asociación ilícita en calidad de miembro".

Los jueces Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl ordenaron en su fallo, conocido con más de tres horas de retraso, la libertad inmediata de Milani, que estaba acusado del secuestro y las torturas que sufrieron, en marzo de 1977, Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera en esa jurisdicción.

La fiscalía y la secretarías de Derechos Humanos del Gobierno nacional y de la provincia habían reclamado 18 años de prisión para Milani, que fue comandante del Ejército durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), mientras que la familia Olivera pedía 20 años de prisión.

Milani aseguró ante el tribunal que estaba tranquilo y reivindicó su inocencia.

"Mi injusta y arbitraria detención es también un castigo al Ejército, privándolo de una reconciliación con el pueblo argentino", afirmó durante su alegato.

Contexto

El juicio oral y público a Milani y a otros 12 acusados, entre ellos el ex juez federal Juan José Catalán, comenzó el 3 de mayo.

Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
Dictadura argentina: "ser mujer en un campo de concentración es mucho peor que ser hombre"
El expediente judicial elevado a juicio indica que el 12 de marzo de 1977 un operativo de fuerzas militares, policías de la provincia y de miembros de Gendarmería, encabezado por Milani, secuestró de madrugada a Pedro Olivera en su vivienda.

Milani tenía por entonces 21 años y era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja.

Olivera fue trasladado al Instituto de Rehabilitación Social, donde funcionaba un centro clandestino de detención en el que fue torturado y obligado a renunciar a su empleo en la municipalidad de La Rioja.

Dos días después Olivera fue abandonado en el porche de su domicilio, "con un importante deterioro de su salud que no le permitía mover la mitad de su cuerpo, no se podía mantener en pie, denunciaba fuertes dolores, y la imposibilidad de caminar", dice el expediente judicial redactado por el juez riojano Daniel Herrera Piedrabuena.

"Su estado de salud provocó su internación en terapia intensiva del entonces Sanatorio Sindical, ubicado en la calle San Martín, no se recuperó de esas lesiones que lo acompañaron hasta su fallecimiento" en 1999, añade la resolución que motivó la prisión preventiva de Milani desde el 17 de febrero de 2017, cuando se presentó a prestar declaración indagatoria.

Un pin del protagonista de 'El eternauta' en una mochila, en la actualidad - Sputnik Mundo
América Latina
Cumple 100 años el historietista argentino que se enfrentó a las dictaduras
El hijo de Olivera, Ramón Alfredo, fue detenido en la municipalidad donde trabajaba el mismo día que su padre fue liberado y trasladado al mismo centro de torturas, donde también fue víctima de "golpes en el estómago y genitales, patadas y revés de mano", entre otros vejámenes.

El 24 de marzo de 1977 fue llevado a declarar ante el juzgado, donde se encontraba Milani, que lo acusaba de pertenecer a la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

"Olivera le mostró las piernas con huellas de las torturas que había recibido a (un secretario judicial de apellido) Armati y le pidió que escriba que fue torturado, contestando el secretario Armati que no lo iba a hacer porque cuando regrese a la cárcel iba a ser peor", sostuvo el juez Herrera Piedrabuena.

El hijo de Ramón Olivera denunció los hechos en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, y en 2013, ratificó su declaración ante el juez riojano.

El 9 de septiembre se darán a conocer los fundamentos del fallo del tribunal.

A partir de septiembre Milani volverá a ser juzgado por la desaparición en Tucumán (noroeste) en 1976 del soldado conscripto Alberto Ledo.

En un tercer expediente ya elevado a juicio oral el exjefe del Ejército está procesado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала