12:04 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia ordena capturar a los disidentes de la FARC

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    121644
    Síguenos en

    El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a la Fiscalía General emitir una orden de captura contra los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Luciano Marín Arango, más conocido por su seudónimo, Iván Márquez, anunció en un vídeo el inicio de una nueva etapa para continuar la lucha de la guerrilla y denunció el incumplimiento del acuerdo de paz.

    "Le he solicitado al Fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y a la sociedad colombiana", afirmó el mandatario en un mensaje dirigido a la nación.

    El mandatario anunció además una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 861.350 dólares) para quien ofrezca pistas que leven a la detención de Iván Márquez​, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre la guerrilla y el gobierno en 2016.

    Márquez, quien fuera el líder negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), junto a un grupo de más de 10 personas, anunció en un video, difundido en el canal Youtube, el nacimiento de una nueva guerrilla denominada la "segunda Marquetalia".

    El exlíder negociador de las FARC afirmó en el video que ese nuevo grupo armado "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

    La antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmó el acuerdo final de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, tras lo cual sus integrantes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil a mediados de 2017, por el cual varios de ellos optaron por la política.

    Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

    Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    Etiquetas:
    FARC, Iván Márquez, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik