Widgets Magazine
01:35 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El logo del partido político colombiano FARC

    El partido FARC de Colombia rechaza la vuelta a las armas de excombatientes

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la disolución de la guerrilla de las FARC, rechazó el retorno a la lucha armada por parte de varios exnegociadores de paz de la organización.

    "El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, manifiesta que no comparte ninguno de los términos de dicha alocución", expresó la agrupación política en un comunicado.

    Más temprano este 29 de agosto, el exnegociador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció el regreso a la lucha armada, "bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

    "Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", dijo Márquez en un mensaje difundido a través de un vídeo.

    El partido FARC calificó el llamado a la lucha armada como una "equivocación delirante" y destacó que quienes dejaron las armas, lo hicieron "con el profundo convencimiento de que la guerra había dejado de ser el camino".

    "Una aplastante mayoría lucha hoy en la legalidad y en forma pacífica por conseguir la implementación total de lo acordado en La Habana. Seguiremos sin desmayo esa ruta", asegura la agrupación política.

    Después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, las FARC se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Fuerza Armada Revolucionaria del Común, manteniendo la sigla de la antigua guerrilla.

    La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dijo este 29 de agosto en conferencia de prensa que quienes se habían acogido a la justicia transicional y retomaron las armas, serán expulsados de ese sistema.

    Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

    Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    Etiquetas:
    guerrilla, armas, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik