América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crece ayuda extranjera a Bolivia por incendios mientras Gobierno reporta descenso de focos

© REUTERS / Gaston BritoIncendios forestales en Bolivia
Incendios forestales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia reportó un aumento de la ayuda internacional para enfrentar los incendios en el sureste del país y una drástica reducción de los focos de calor, aunque advirtió del riesgo de una reactivación del fuego por la sequía y los vientos imperantes en la región.

"Agradecemos a nombre del pueblo boliviano al hermano presidente Mauricio Macri y al pueblo argentino que envían 200 brigadistas de sus FFAA (Fuerzas Armadas) que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitanía [sureste], con solidaridad preservamos nuestra biodiversidad", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de la red social Twitter.

​El gobernante, quien estaba en la zona de los incendios por tercer día consecutivo, confirmó así el último anuncio de ayuda internacional hecho a primera hora de este 29 de agosto por el canciller Diego Pary, tras el cambio de postura del Gobierno boliviano que inicialmente no consideró necesaria la cooperación externa.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales se suma al combate de incendios en sudeste boliviano (fotos)
Los 200 militares se sumarán a 27 bomberos de la provincia argentina de Jujuy (norte) que se incorporaron el pasado fin de semana a las tareas de extinción de incendios, que según reportes oficiales habrían consumido unas 800.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitanía, departamento de Santa Cruz (este).

En esa región, Bolivia contaba ya con dos helicópteros enviados por Perú, que se incorporaron a una flotilla de cinco aeronaves de ese tipo, varias avionetas y un avión Boeing 747 "Supertanker" utilizados en las tareas de extinción del fuego mediante descargas de agua desde el aire.

​Pary dijo que hasta la noche del 28 de agosto el Gobierno boliviano recibió compromisos de ayuda económica por un total de 2,15 millones de dólares, destacando un millón de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y medio millón de dólares de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los restantes recursos económicos puestos a disposición de Bolivia procedían del Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y un fondo especial de la Organización de las Naciones Unidas.

"Además estamos dialogando con Rusia, China y Francia, este último país propuso a Bolivia que lancemos juntos una alianza por la Amazonía", dijo Pary.

Añadió que Canadá y EEUU han comprometido también el envío de especialistas en combate a incendios forestales.

Sobre el apagado del fuego, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Williams Kaliman, dijo que se había extinguido casi todos los focos de calor en la región de Roboré, donde se detectaron los mayores incendios de agosto en el Bosque Chiquitano, un sistema de transición entre la Amazonía y el Chaco.

"Hay una reducción muy grande de los focos de fuego, ayer [28 de agosto] registramos menos de 160 focos, cifra muy baja frente a los picos de más de 6.000 focos de calor que había el 17 y 18 de agosto", los días de mayor gravedad, declaró el jefe militar a una red de medios estatales.

Bomberos en los bosques de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El fuego del que no se habla: también arden las florestas en Bolivia, Paraguay y Perú
Advirtió, sin embargo, que "las condiciones del viento hacen que esto varíe, que el fuego se reactive en cualquier momento, por lo que se mantiene el estado de máxima movilización y alerta".

El Gobierno de Morales ha montado una vasta operación para combatir el fuego, con recursos locales autorizados por una declaración de emergencia nacional vigente desde febrero, cuando el país enfrentaba fuertes inundaciones.

La negativa de Morales a declarar desastre nacional ha provocado duras protestas de opositores y grupos ambientalistas que lo acusan de haber reaccionado tarde y de manera no eficiente ante el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала