11:46 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Previó la crisis argentina con 4 años de antelación en Twitter y la precisión es increíble

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    1215412
    Síguenos en

    En octubre de 2015, la socióloga argentina Ana Castellani publicó en Twitter un cuadro explicativo de lo "qué va a pasar si Macri llega a presidente". Cuatro años después, la publicación se hace viral y sorprende por lo preciso del pronóstico.

    "Las consecuencias de las políticas de liberalización del mercado", escribió Castellani el 29 de octubre de 2015, cuatro días después de la primera vuelta en la que el candidato por la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, había obtenido el 34% de los votos y, si bien estaba detrás del 37% obtenido por el oficialista Daniel Scioli, se perfilaba hacia una victoria en segunda vuelta.

    El cuadro elaborado por Castellani colocaba en amarillo diferentes factores o decisiones económicas de un hipotético Gobierno de Macri y en celeste varios de los eventuales resultados de esas políticas.

    La imagen parte de un escenario de 'devaluación' en el que 'sube el dólar', lo que produce una 'caída del valor del peso'. El proceso sigue con que 'los comerciantes suben los precios', lo que a su vez provoca que 'caen los salarios'.

    'Se frena el consumo. Cae la actividad económica. Cae el mercado interno', aparece en el centro del cuadro como uno de los hitos que efectivamente afectó a la economía argentina durante el Gobierno de Macri.

    ​Castellani también pronosticó la 'la apertura de importaciones', algo que vino acompañado del cierre de pequeñas y medianas empresas y el crecimiento de las grandes. También detalló en 2015 que quitarían los controles al dólar y las retenciones a las exportaciones, dando lugar a la 'fuga de divisas'.

    Esos factores, junto a una caída en la recaudación, llevan en el cuadro de la socióloga a un escenario en el que 'el Estado se empobrece', dando lugar a un 'ajuste'. A partir de eso aparecen la 'deuda externa', las 'privatizaciones' y la 'política económica dictada desde el exterior'.

    Del otro lado, se presenta la 'quita de subsidios, suba de tarifas, caen las jubilaciones, caen las políticas culturales, científicas y sociales'. El cuadro de la socióloga concluye con un cuadro central en el que 'aumenta la pobreza y crece el conflicto social'.

    Castellani es doctora en Ciencias Sociales y magíster en Sociología Económica del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), donde realiza una investigación sobre 'Reconfiguración de la elite económica argentina. Continuidades y rupturas en el perfil de las grandes empresas y los grandes empresarios entre 2002 y 2015'. 

    Ahora, Castellani parece ser la bruja del Twitter. ¿Qué previsiones tendrá para quien gane las elecciones de 2019?

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    Etiquetas:
    economía, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik